Sociedades de bolsa contratan a headhunters para buscar bancarios

Las Alyc salen a competirle a los bancos para captar clientes individuos. Crean startups, que son nuevas unidades de negocios para captar a los segmentos premium o de renta alta, aparte de los Corporativos. 

"El mercado está muy sicario", dicen en el ambiente financiero. Es en alusión a que los perfiles comerciales de banca corporativa son la vedette del momento. Quienes más los demandan son las sociedades de bolsa, que contratan headhunters para "robarle" estos puestos a los bancos.

En algunos casos, se ven favorecidos por dos bancos que se fusionaron (en realidad, uno compró al otro). A esa gente no le tuvieron que ofrecer 30% más, que es lo que suelen pedir quienes están por cambiar de empresa, ya que se llevaron más que eso por el retiro.

Uno de los puestos mejor pagos es el del oficial senior (en algunos le ponen el puesto de director) de banca corporativa, que tiene su clientela propia y, con comisiones que pueden llegar hasta los 15 sueldos al año, se pueden llevar hasta $ 5 millones en el año. Claro que son sólo los de mejor performance, ya que tienen comisiones muy agresivas: cerca del 5% de las ganancias de los clientes que les da la sociedad y aproximadamente 20% de las ganancias de la cartera que llevan ellos.

Ahora, las sociedades de bolsa, fondos comunes y Alycs en general están armando una nueva unidad de negocios como nuevo canal de ventas. Algunos la denominan segmento Premium y otros Individuos de Renta Alta, que son aquellos con puestos directivos que ganan desde $ 60.000 y tienen puestos directivos.

Furor post blanqueo

Por el blanqueo, y de la mano de las altas tasas de las Lebac, hay mucho más cash disponible para usar, y las financieras quieren aprovechar este impulso del repunte de la economía para hacer crecer su negocio, al punto que hasta arman mini call centers con 15 estudiantes, a quienes les dan un listado para que llamen y salgan a ofrecer colocaciones en fondos comunes.

"Son startups de las propias sociedades de bolsa, que buscan para estas nuevas unidades de negocio a gente que técnicamente entienda de productos financieros y tenga la habilidad para captar clientes, además de tener un listado de prospección de clientes. También buscan conexión con bancos provinciales para ofrecerle a los empleados sus productos", explica Nicolás Rocha, executive manager de Michael Page.

Su sueldo bruto es de alrededor de $ 90.000 y el bono atado a los resultados puede ser equivalente a otros 10 sueldos.

Otra de las búsquedas que tienen los headhunters es las de un CFO que tenga la experiencia de haber hecho un IPO. Hay empresas que quieren salir a cotizar en Bolsa y buscan a un director financiero que ya haya hecho ese trabajo, pero no hay tantos disponibles en el mercado. También piden especialistas en analizar un M&A, que tampoco es fácil de encontrar, ya que en los últimos años no hubo muchos.

Con un mercado de capitales en pleno desarrollo, las empresas demandarán cada vez más productos para poder financiarse.

"En las multis el puesto de tesorería era más bien operativo, pero ahora con este nuevo escenario se está volviendo cada vez más estratégico", precisa Ezequiel Arcioni, senior manager de Michael Page, especialista en Banking y Finanzas, quien observa que muchos argentinos que se fueron expatriados a Europa, México y los Estados Unidos ahora están empezando a analizar la vuelta al país. "Es una opción que hace dos años ni siquiera la pensaban", subraya Martín Sandoval, titular de MS Coach.

Temas relacionados
Más noticias de sociedades

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés