S&P DIJO QUE CONSIDERA UNA MEJORA EN EL RATING QUE OTORGAN AL PA SExclusivo Members

Cartón lleno: las tres grandes calificadoras evalúan mejorar la nota de la Argentina

La posibilidad de un buen desempeño del oficialismo el domingo es vista como una confirmación del rumbo económico. Ya Fitch y Moodys lo habían adelantado

La calificadora Standard & Poors considera la posibilidad de subir la nota de la deuda Argentina en el futuro cercano. El adelanto de una de las tres grandes agencias de riesgo se suma a dichos recientes de sus pares de Moodys y de Fitch Ratings, que consideraron días atrás que una mejora en la calificación es probable.

Dadas las encuestas que anticipan un triunfo oficialista en la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del domingo próximo, podría preverse un "buen escenario", dijo ayer a la agencia Bloomberg Joydeep Mukherji, director general y especialista del sector para las calificaciones soberanas de América con S&P Global Ratings, en Londres.

"Argentina tiene un plan de estabilización plurianual y si el resultado de la elección ayuda a profundizar el interés del sector privado, podría considerarse como un buen resultado", agregó. "Para cualquier país con puntaje de crédito en este nivel, los pequeños cambios pueden tener un impacto relevante en las calificaciones", dijo Mukherji.

Actualmente, la deuda argentina está calificada como "B", su quinta puntuación más alta en la categoría "basura" o "high yield". La perspectiva de la calificación, mientras tanto, permanece como estable, lo que significa que puede moverse tanto hacia arriba como hacia abajo.

El último cambio de la nota de S&P para la Argentina fue en mayo del año pasado, cuando fue elevada desde la categoría "B-".

La semana pasada el analista de riesgo soberano de Argentina de Moodys, Gabriel Torres, afirmó que lo más probable es que aumente su calificación en los próximos meses. "Yo diría que en los próximos meses seguramente vamos a resolverlo. Eso sucederá porque se van a dar varias de las cosas que nosotros dijimos en febrero que queríamos ver: el resultado de las elecciones, que va a dar una idea de lo que el Gobierno puede hacer; los anuncios que haya luego de las elecciones; los resultados económicos y fiscales casi finales para 2017; y el presupuesto aprobado. Como Argentina tienen una perspectiva positiva, de todos los escenarios posibles, el más probable es que se aumente la calificación, aunque no es seguro" explicó.

Moodys mantiene a la deuda Argentina en la categoría "B3", con perspectiva estable, desde abril de 2016. En ese momento la elevó desde "Caa1".

Fitch Ratings, la tercera de las tres grandes agencias de riesgo, mantiene al país en la categoría "B" con perspectiva estable desde mayo de 2016, y sostuvo esa calificación durante cuatro revisiones, la última en mayo de este año.

Representantes de Fitch visitaron el país en agosto de este año y dijeron que, como es habitual, suelen revisar la nota del país semestralmente. La siguiente revisión sería entonces este mes y un respaldo electoral al rumbo económico sería muy tomado en cuenta por los analistas.

"Una suba de nota podría servir para una compresión adicional de la tasa, pero muchas veces el mercado se adelanta a eso, en mi opinión el riesgo país de Argentina está adelantado respecto de la nota crediticia, porque es más coherente con notas mejores", dijo Eric Ritondale de Econviews.

El riesgo país estaba el martes a 343 puntos, su menor valor en lo que va del Gobierno de Cambiemos. La medida que calcula la sobretasa que pagan los bonos argentinos por encima de la de los bonos soberanos de los Estados Unidos estaba en 455 puntos al cierre de 2016.

"Uruguay tardó 9 años en llegar a investment grade desde el lugar en que estamos nosotros ahora, el objetivo es ese y es importante llegar a eso porque el ingreso a ese club duplica la inversión extranjera directa, al menos eso pasó en los casos de Colombia y Brasil", agregó Ritondale.

"Es algo que se condice con los cambios que hay a nivel mercado, pero yo creo que ya está incorporado a previos precios. Hay una tendencia en la que los inversores esperan cosas que de a poco se van dando y la suba de nota es una de ellas", coincidió Damián Zuzek, head portfolio manager de SBS. "De todas formas es importante porque confirma la tendencia", dijo.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés