Qué inversiones recomiendan los fondos esta semana

Los analistas recomiendan tasa en pesos (Lebac), riesgo soberano y subsoberano y, para conservadores, Letes. Las sugerencias de los expertos de Balanz, Puente y SBS.

A menos de cinco días para las elecciones legislativas, el armado de carteras que contemple potenciales momentos de volatilidad y riesgo serán fundamentales. Cronista.com buscó las opiniones y análisis de los distintos fondos y especialistas de mercado sobre los activos con mayor potencial en el mercado actual, que acumula subas mayores al 55% en la parte de acciones y mayores al 18% para los bonos en lo que va del año.

Balanz 

Los analistas de Balanz Capital mantienen la recomendación que vienen sosteniendo de hace semanas respecto de continuar aprovechando el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado. Tras el sorpresivo dato de inflación de septiembre, el BCRA buscaría mantener las tasas con lo cual creemos que sigue siendo atractivo incorporar Lebacs a la cartera.  En el mercado secundario las tasas se encuentran operando actualmente en el rango de 26,5% al 27,3% dependiendo el plazo. En el mismo segmento y como alternativa, las licitaciones primarias de Letras provinciales también son activos  interesantes a considerar .

Para la mesa de Research de Balanz Capital, los bonos con CER y BADLAR son otras de las opciones interesantes para diversificar sino se quiere ir a las Lebacs, “En el universo CER, optamos por el bono Cuasipar (CUAP) que podría ser una buena opción de arbitraje ante una posible compresión de spreads explicada por una posible baja en las tasas de interés e inflación. En la parte corta de la curva, favorecemos el Boncer 2021 (TC21) . Particularmente con los bonos provinciales, desde Balanz Capital mantienen su recomendación por el bono de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21) y entre otros argumentos lo consideran como una buena opción ya que ambos bonos cuentan con un cupón mínimo los primeros dos períodos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo.

Para la parte en dólares, desde Balanz recomiendan el posicionamiento en el tramo corto y medio de la curva soberana y provincial en función de los buenos rendimientos que ofrecen. A su vez, recuerdan que la próxima semana se licitarán LETES, un instrumento interesante para perfiles conservadores ya que ofrece un diferencial sobre el plazo fijo en dólares.

“Para inversores conservadores, recomendamos bonos del tramo corto como el Bonar 2020 (AO20) que paga cupones en forma semestral del 8% mientras que en el segmento provincial recomendamos los bonos de Mendoza 2024 (PMY24) que se presentan como un instrumento de una provincia de buen riesgo y que paga cupones del 8,375% en forma semestral y tiene vencimiento en 2024. También el Bono de Córdoba 2026 (CO26) que ofrece un cupón del 7,125%. Como alternativa para capturar tal visión, el fondo Balanz Renta Fija en Dólares es un muy buen instrumento y cuenta con un rendimiento acumulado de 5,7% en USD desde el inicio de sus operaciones en marzo de 2017 y un horizonte de inversión de entre 6 y 12 meses .

Finalmente, para la parte de acciones, el equipo de Research de Balanz Capital ve potencial en papeles como  Pampa Energía (PAMP), Cablevisión Holding /Telecom (CVH/TECO); dentro del sector financiero, Banco Francés (FRAN), y en el de Oil & Gas, YPF. “De todos modos, para capturar mejor el view en la parte de equity en Balanz Capital creemos que el mejor vehículo es a través de un fondo común de inversión", dicen y promocionan su Balanz Acciones Argentinas, "que presenta un rendimiento del 52,6% en el año .

Puente 

El equipo de Research de Puente considera que “entre los distintos activos, los bonos en dólares de corto plazo se presentan como los títulos más adecuados para inversores conservadores, teniendo en cuenta que la capacidad de pago no se encuentra cuestionada en un entorno de elevada liquidez a nivel global y de alta demanda por activos argentinos .

En esa línea, los analistas de la compañía encuentran a los bonos soberanos de mediano y largo plazo, así como los bonos provinciales y corporativos como atractivos para aquellos inversores que busquen mayores rendimientos, aunque también una mayor exposición al riesgo, dado que estos sufrirían una mayor corrección que los bonos de corto plazo ante un movimiento bajista de los mercados.

Respecto a la conveniencia del posicionamiento en Lebacs, desde Puente tienen una postura simular a Balanz y resaltan que “con la expectativa de un tipo de cambio de $17,50 para fin de año, podría lograrse un rendimiento de 4% en dólares en lo que resta del año, aunque debe tenerse en cuenta que el inversor se encuentra expuesto a la variación del tipo de cambio, por lo que una corrección del dólar disminuiría el retorno de este tipo de posiciones .

Finalmente, “para inversores más agresivos, los bonos ajustados por CER son una opción atractiva, ya que empezarán a generar ganancias de capital en el momento en que la inflación comience a disminuir y el BCRA se decida a recortar las tasas de interés , destacan desde Puente.

SBS 

Por su parte, los analistas de SBS Fondos continúan con una visión optimista para los activos locales: “Mantenemos una mirada constructiva para activos de riesgo argentino. Sin perjuicio de lo anterior observamos una corrección de corto plazo en el mercado de renta variable, algo que esperábamos. En ese sentido, vemos esta situación como una posibilidad para reafirmar nuestro compromiso con apuestas a precios menores ya que las perspectivas favorables aún están presentes ,

Con relación a renta fija, desde SBS Fondos aun ven oportunidades de mover parte de las posiciones en el tramo medio hacia comparables provinciales y corporativos. “La fuerte compresión de las tasas de los bonos de Tesoro Norteamericano invitan a recortar, de manera transitoria, algo de posiciones largas en duration .

Finalmente, yendo al posicionamiento en activos en moneda local, desde SBS Fondos destacan que creen "pertinente llegar al evento electoral con una cobertura de moneda por encima al promedio de las últimas semanas aun reconociendo que la confirmación de un resultado favorable a nivel nacional en general y provincia de Buenos Aires en particular ya que tal evento puede dar lugar a una apreciación nominal a inicios de semana que viene .

Temas relacionados
Más noticias de fondos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés