Quién fue el "coach" de Silicon Valley que formó a Steve Jobs como líder

Bill Campbell trabajo como consultor para diferentes empresas tecnológicas y asesoró a empresarios como Jeff Bezos y Larry Page.

Silicon Valley está lleno de emprendedores y empresarios, pero tener una compañía no los transforma en líderes. Eso lo hace Bill Campbell, el “coach del valle que fue el mentor de Steve Jobs, Jeff Bezos y Larry Page, entre otros.

Campbell comenzó jugando al fútbol americano en la Universidad de Columbia, allí pasó a ser el entrenador de los Columbia Lions en 1974. Más tarde ingresó a la agencia de publicidad J. Walter Thompson y luego a Kodak, donde se encargó del negocio de los rollos en Europa hasta que el radar de John Sculley, el ex CEO de Apple, lo detectó.

Así se convirtió en el vicepresidente de Marketing de Apple y luego lideró la división de software Claris dentro de la empresa. Pero cuando Sculley se negó a convertirla en una compañía independiente, Campbell se retiró junto a una buena parte del equipo.

En 1997, cuando Steve Jobs volvió a Apple, el coach comenzó a desempeñarse como director corporativo y desde entonces trabaja como consultor para diversas empresas tecnológicas de Silicon Valley.

Según Campbell, los títulos indican que puesto tiene una persona, pero otras personas son las que deciden si alguien es o no un líder. Scully y luego Brad Smith, el CEO de Intuit, otra empresa para la cual trabajó, recibieron sus consejos.

Scully contó que el liderazgo se gana de las personas con las cuales se trabaja y los títulos no significan mucho a menos que te respeten como líder. Smith por su parte, explicó que Campbell le hizo entender que no se trata de creer que uno tiene cierta grandeza o visión, sino de reconocer que la hay en todas las personas y el verdadero objetivo es crear un ambiente donde esa grandeza emerja.

El legendario coach de Silicon Valley falleció en abril del año pasado, pero sus consejos siguen circulando en los pasillos de las grandes compañías. Estos son algunos:

  • Saber que los grandes productos llevan al éxito. El resto se ocupa de darles soporte.
  • Confiar en los gerentes y asegurarse de que ellos confían en sus subordinados.
  • Experimentar, pero nunca al costo de tu negocio.
  • Gastá tus días haciendo, no planificando.
  • Tu compañía debe tener principios que unifiquen sus productos.
  • Es necesario frenar las peleas internas apenas surgen.
  • Evaluá a tus gerentes por lo que sus empleados piensan de ellos.
  • Mantener una cultura del respeto.
Temas relacionados
Más noticias de Steve Jobs

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre