La receta para achicar el déficit es la misma que le pone piso a la inflación

El dato que le quita el sueño a Federico Sturzenegger es el mismo que le da un poco de oxígeno a la AFIP y al Ministerio de Hacienda. La inflación alta ayuda a sostener un nivel de recaudación tributaria que, además, está creciendo en términos reales. Hay varios gravámenes, como el IVA y Combustibles, que están atados a la nominalidad de los precios, con lo cual la variación del IPC ayuda indirectamente a la estrategia de gradualismo fiscal. La biblioteca, de todos modos, no convalida esta mirada: es pan para hoy y hambre para mañana. Los analistas más ortodoxos prefieren que haya una corrección fiscal más dura, para que de esa manera haya una menor emisión de pesos destinados al Tesoro que facilite el proceso de desinflación.

El problema es que este enfoque está asentado en un arbitraje difícil de sostener: la principal herramienta de reducción del déficit fiscal es la baja de los subsidios al sector energético. Acelerar este ajuste, en consecuencia, implica autorizar incrementos tarifarios mayores a los previstos, y habilitar incluso los correspondientes al sector transporte, que están en suspenso justamente para no impactar negativamente en el IPC.

Menor rojo fiscal para aliviar la emisión del BCRA y conseguir una baja más sostenida de la inflación, equivale a liberar uno de los factores que más empuja los precios (no es el único).

El Gobierno podrá mostrar esta semana que está en condiciones de alcanzar la meta fiscal del tercer trimestre (la expectativa es que la sobrecumpla), objetivo que no incluye el creciente déficit financiero. La pregunta es si este número le sirve para mostrar a la población (no a los inversores locales o a los fondos extranjeros) que la macroeconomía tiene registros saludables. La inflación alta también responde a una demanda propia de un mayor nivel de actividad, con créditos que crecen 45% anual y un PBI que sube a un ritmo superior al 4%. Menor déficit primario y mayor repunte económico, pero con precios altos y tasas reales altas. Un combo mixto complejo de destrabar.

Temas relacionados
Más noticias de déficit

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés