LA OBRA EN SANTA CRUZ TEN A UN PRESUPUESTO DE U$S 650 MILLONES

La constructora Cartellone analiza comprar operación Argentina de Isolux Corsán

La empresa mendocina está en proceso de due diligence de la operatoria de la española en el país que incluye la obra llave en mano de la central eléctrica de Río Turbio

La discusión judicial por la operación de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) sumó ayer un nuevo capítulo con el pedido de detención y desafuero del diputado Julio De Vido. En paralelo, mientras la Cámara Federal avanza en la causa por corrupción, la justicia comercial hace lo propio para la venta de la operación de la empresa contratista de la operación de la central eléctrica, la española Isolux Corsán.

La compañía ibérica está en convocatoria de acreedores y puso en venta sus operaciones. Trascendió ahora que un grupo local que correría con ventaja.

En el caso de YCRT Isolux Corsán ganó el contrato para construir una central de generación eléctrica con tecnología avanzada de lecho fluido junto al único yacimiento de carbón de Argentina (Río Turbio). El proyecto se ejecuta bajo la modalidad "llave en mano" con un presupuesto de u$s 650 millones y tendrá una capacidad de 240 MW.

La estimación oficial es que hoy haría falta sumar una inversión de u$s 220 millones para poder concluirla.

Según confiaron a El Cronista varias fuentes del sector privado, la empresa de capital nacional Constructora José Cartellone corre con ventaja para quedarse con las operaciones de Isolux en la Argentina.

"La empresa está analizándolo, está realizando un proceso de due diligence el análisis de los números, activos y pasivos de la compañía por adquirir y está bastante avanzado", explicó un hombre fuerte de la industria de la construcción en la Argentina.

Una segunda fuente consultada señaló que Cartellone "es la que está primera en la consideración del administrador judicial".

Cartellone es una constructora mendocina fundada en 1918 por el inmigrante italiano José Cartellone. En 1960 se transformó en José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y en 1969 encaró un sólido plan de diversificación hacia otras áreas como alimentos y bebidas, servicios públicos, generación de energía eléctrica, transporte y concesiones viales. Hoy tiene presencia en más de 15 países, con participación en una veintena de empresa y más de de 10.000 empleados.

Yacimientos Carboníferos Río Turbio volvió a los medios ayer cuando se conoció el fallo del juez federal Luis Rodríguez dio curso a la solicitud de la Cámara Federal que ordenó la detención de De Vido por la denominada causa Río Turbio, la cual investiga presunta malversación de fondos públicos destinados a la modernización del yacimiento (ver página 7).

El Cronista ya había adelantado que la constructora española se iba retirando de sus negocios en el país.

En el caso de la obra del Paseo del Bajo, fue la propia administración porteña a través de Ausa quien se hizo cargo de la operación y de la administración del tramo de la obra.

en el caso de YCRT, la operación está "paralizada".

"El contratista ha tenido problemas, está en convocatoria de acreedores, estamos esperando que se resuelva, nosotros consideramos que es cuestión de semanas y esperamos que una vez resuelto se puedan reanudar las tareas", dijo el fin de semana pasado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien además es el denunciante de la causa que podría detener a De Vido.

En otro paso de la conversación que tuvo con medios locales, el Ministro de Energía adelantó que la intención es reanudar cuanto antes, suponemos que en 12 meses puede estar en funcionamiento al menos uno de los dos módulos, produciendo energía".

Si Cartellone consolida la operación de compra y se queda con los negocios de Isolux Corsán en la Argentina, tomaría obras por un total de 250 millones de euros.

Temas relacionados
Más noticias de constructora

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés