SE TRATA DE TMH, LA PRINCIPAL EMPRESA INDUSTRIAL DEL SECTOR FERROVIARIO EN SU PA S

Una compañía rusa invierte 170 millones de euros para fabricar trenes en la Argentina

La firma anunció que contemplan sumar su producción a la red del Belgrano Cargas y analizan otras iniciativas como la del tren petrolero de Vaca Muerta

La principal empresa industrial del sector ferroviario ruso anunció un plan de inversiones por 170 millones de euros en Argentina. El capital está destinado a la modernización y construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento, reparación, modernización y fabricación en el país de locomotoras y coches ferroviarios, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.

El anuncio del plan de inversión se dio en el marco del programa global de recuperación del transporte ferroviario que anunció internacionalmente el gobierno argentino el año pasado 2016. Según los directivos de la firma, se da en estos momentos por las condiciones económicas y porque la industria ferroviaria argentina requiere de un fuerte proceso de modernización, por lo cual hay gran espacio para el crecimiento. Además, aclararon que no serán simples importadores sino que fabricarán y ensamblarán en el país.

El principal accionista de TMH -uno de los empresarios industriales rusos- Andrei Bokarev, mantuvo una audiencia en la Quinta de Olivos, con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, donde presentó el plan detallado de inversión. Lo acompañó también el CEO de TMH Rusia Kirill Lipa y Hans Schabert, presidente de TMH Internacional (Suiza).

La firma prevé también colaborar con la capacitación de último nivel de operarios e ingenieros ferroviarios.

"Venimos a la Argentina por tres motivos: la economía se está recuperando, hay muy buenos proyectos para invertir y la industria ferroviaria argentina requiere de un fuerte proceso de modernización, por lo cual hay gran espacio para el crecimiento", señalaron dichos ejecutivos rusos.

"La empresa anuncia que participará en las próximas licitaciones que se convoquen en el área de ferrocarriles. Pero no como simple importador de materiales ferroviarios construidos en el exterior, sino también mediante la fabricación, ensamble y mantenimiento en el país en talleres modernos a instalarse en la Argentina. Todo ello va a ser posible con fuertes inversiones".

Agregó que la "propuesta es industrial. Estamos avanzando en las alianzas nacionales e internacionales contemplando la integración con la producción local, es decir, desarrollando proveedores argentinos y fabricación nacional".

"Dentro de nuestro plan de inversión futuro, contemplamos aportar soluciones a los desafíos de la red de cargas tanto la del Belgrano Cargas como la de los operadores privados. También estamos analizando seriamente iniciativas como la del tren petrolero de Vaca Muerta".

TMH es una empresa privada rusa que nació en el año 2002, con su casa matriz ubicada en Moscú. Emplea a más de 100.000 personas y con una facturación anual que supera los 3.000 millones de euros.

Actualmente es el principal proveedor de trenes de los ferrocarriles rusos y de los subterráneos de las grandes ciudades del país incluyendo Moscú.

Desde hace más de cinco años se transformó en el mayor actor mundial en el mantenimiento de locomotoras de carga. Tiene bajo su responsabilidad el servicio de una flota de 15.000 locomotoras.

Líder mundial en ingeniería ferroviaria, TMH se destaca de otros competidores por ser un inversor industrial en los países donde se instala. No focaliza sus negocios únicamente en la exportación de productos ferroviarios, sino en el desarrollo de servicios locales para los operadores ferroviarios.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones
Noticias de tu interés