LAS OPERACIONES DE E-COMMERCE SUBIERON 20% EN EL AÑO

Por repunte del consumo, esperan que el próximo Cyber Monday sea récord

El mega-evento de descuentos para ventas online se realizará entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre. Por primera vez habrá también ofertas en servicios

Lejos de pasar de moda, el Cyber Monday el mega evento de descuentos para compras online se renueva y se prepara para su edición 2017, que se realizará entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace). Para este año, ya están confirmadas más de 430 empresas, de las cuales 100 son del interior del país.

El sector de comercio electrónico viene este año con números positivos en general, aunque con diferencias según los sectores: durante el primer semestre, comparado con el mismo período del año anterior, creció 20% en cantidad de transacciones y 30% en facturación, lo que representa una caída en el ticket promedio real. "Turismo creció arriba del 50% en facturación pero electro quedó empatado nominalmente. Ese rubro tuvo un mal primer trimestre, pero se comenzó a recuperar en el segundo. Pero hay nuevas categorías que fueron creciendo como indumentaria o supermercados, que es chica, pero de compra recurrente y con un ticket promedio online de $ 2200", indicó Gustavo Sambucetti, presidente de la Cace.

Entre las novedades de esta edición, hay una nueva sección de "megaofertas top" en la página oficial del evento con una decena de empresas que tendrán 140 ofertas destacadas y auditadas. Y también seguirá la sección de megaofertas, donde la búsqueda es por rubros, con otras 6000 propuestas de descuentos. "Que sean ofertas reales es el tema que más nos preocupa. Es lo que sostiene el evento. Contamos con fiscalización de un equipo de la Universidad de Buenos Aires que ya están relevando precios para que no haya aumentos en las semanas previas", explicó Sambucetti.

Otros cambios son la incorporación del rubro servicios con venta de suscripciones o entradas para espectáculos, por ejemplo y el rediseño de la página oficial que esta vez fue pensado en primer lugar para usuarios mobile, que representan el 60% del tráfico.

Estas jornadas de descuentos online se iniciaron en 2012, con 10 empresas y en coincidencia con el clásico día de descuento de los comercios en los Estados Unidos, que es a fines de noviembre, el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias. Pero con el tiempo se fue adelantando a octubre. "Al estar cerca de diciembre la logística era más complicada. Muchas empresas consideran al Cyber Monday como el mes 13 en volumen de ventas y nos piden que hagamos eventos más seguidos", aseguró Sambucetti. Pero la idea de la cámara es que no sea tan frecuente para que siga teniendo efecto a la hora de impulsar las ventas. Especialmente en retail y turismo que tienen promociones propias casi en forma permanente.

Una de las tendencias del sector de comercio electrónico local que también se observa en otros mercados es la mayor concentración en grandes jugadores, con la consolidación de las plataformas de market place, como Mercado Libre con sus tiendas oficiales, y concentradores al estilo Trivago o Turismocity.

El año pasado, para el mismo evento, se registraron más de 2,3 millones de visitantes únicos a la web del evento, además de los que ingresaron de forma directa a cada sitio de e-commerce. La facturación superó los $ 3100 millones con un millón de órdenes y un ticket promedio de $ 3102.

Temas relacionados
Más noticias de Cyber Monday
Noticias de tu interés