Avelluto sobre las tomas de colegios: “La situación se ha desmadrado

El ministro de Cultura consideró que se trata de un "procedimiento absolutamente condenable" porque cercena el derecho a estudiar de la "inmensa mayoría" de alumnos que no están de acuerdo con la medida.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, advirtió hoy que "se ha desmadrado" la situación de las tomas de las escuelas secundarias porteñas y consideró que se trata de un "procedimiento absolutamente condenable" porque cercena el derecho a estudiar de la "inmensa mayoría" de alumnos que no están de acuerdo con la medida.

Al asegurar que "esta idea de la toma del colegio como una suerte de picnic o campamento no existía" en otras épocas, el funcionario se preguntó: "¿Qué pasa con los papás" que dejan a sus hijos ocupar colegios como si se tratara de "una experiencia formativa?", tras recordar que "toda la sociedad financia el sistema educativo" aún aquellos que "no tienen el privilegio" de estudiar.

Al denunciar que "no están siendo democráticas las decisiones de tomas de colegios" porque "los grupos que las lideran son absolutamente minoritarios", Avelluto coincidió con algunos rectores en proponer que cada día de ocupación de una escuela "es un ausente y cuando se cumple el número de ausentes permitido, los alumnos pierden la regularidad".

"La situación se ha desmadrado o despadrado podríamos usar en este caso", alertó el ministro, en declaraciones a radio Mitre, un día después de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmara que desde su administración avanzarán con la reforma educativa pese a las tomas.

Avelluto sostuvo que "los chicos son chicos y los padres tenemos la obligación de guiarlos, de acompañarlos y de educarlos para reclamar por sus derechos o defender sus opiniones pero, al mismo tiempo, recordarles que toda la sociedad financia todo nuestro sistema educativo, los 40 millones de argentinos, (parte de los cuales) no tienen el privilegio de estudiar".

"Dejemos de lado la discusión si la reforma es buena o mala: en cualquier caso el procedimiento es absolutamente condenable", lanzó el funcionario. En ese marco, expresó que autoridades, docentes, padres y toda la sociedad "nos debemos un debate de cómo hacemos escuchar nuestros reclamos cuando no estamos de acuerdo (con una determinada medida)" y alertó que se está atentando contra los otros chicos" y dejando de lado la máxima de que "tus derechos terminan cuando empieza el de los demás".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés