Semana clave para el mercado: la campaña, el dólar y las Lebac

Con la atención de los inversores en la reunión de la Fed, en Argentina el inicio de la campaña rumbo a octubre comienza a agitar los activos financieros.

Iniciada la campaña de las elecciones legislativas de octubre, el mercado financiero afronta una semana clave en la que analistas esperan una suba del dólar y observan la nueva licitación de Lebac, con los ojos del mundo posados sobre la reunión de la Reserva Federal estadounidense (FED).

Tanto Cambiemos como Cristina Kirchner buscarán desempatar el ajustadísimo resultado en la provincia de Buenos Aires en las PASO. Un informe de Portfolio Personal vaticina que la difusión de las primeras encuestas generará volatilidad en el dólar y los precios de los demás activos financieros.

"Las tasas que convalide el Banco Central (para las Lebac) determinarán la estrategia en pesos de los inversores para el corto plazo, y podrá impactar sobre el comportamiento del dólar, para el que no descartamos alguna mayor presión alcista aunque limitada en las próximas ruedas, luego de que entendemos cerró en niveles que consideramos piso la semana pasada , señaló Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal.

Sin embargo, el endeudamiento que calcula el proyecto del Presupuesto 2018 que obliga el gradualismo influirá aportará a la volatilidad de los activos financieros, estimó la consultora.

Letras

El BCRA procurará hoy renovar los vencimientos cerca de 48% del stock total de Lebac, que hoy representa más del 119% de la base monetaria. 

“En principio, apuntamos a que el BCRA convalidará la pendiente positiva de la curva de letras que muestra hoy el mercado secundario, aunque con tasas que quizás se ubiquen levemente por debajo. Hoy, la curva presenta tasas de entre 27% y 27,4% anual para los plazos más largos", estimó Premrou.

Y agregó: "No obstante, aún con posibles tasas por debajo del mercado secundario, mantenemos la recomendación para este instrumento. Son rendimientos por demás atractivos –mucho más altos que los que ofrecen las colocaciones bancarias tradicionales- y que, dada la pendiente actual, permiten además pensar en extender la duration de la posición."

Además, el informe prevé que el Riesgo País, que la semana pasada llegó al nivel más bajo de los últimos 10 años, continúe en disminución hasta la zona de los 350 puntos, cerca de la cifra que posee Brasil.

La Fed

En Estados Unidos, la Fed que encabeza Janet Yellen convocará a una ronda de reuniones para definir si modificará la tasa de referencia que actualmente se ubica en 1,25% anual, que el mundo observará con atención.

Si bien no esperan que se ajuste la cifra, el informe de la consultora puntualiza que la FED emitirá señales más concretas con respecto al futuro, en especial en torno a la posible reducción de la hoja de balances.

Fuera de la Reserva Federal, el mercado ya asimila los efectos de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte, mientras inversores dan por descontado un triunfo de Angela Merkel en las elecciones en Alemania del próximo domingo.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés