EL MERVAL EN DÓLARES REGRESA A LA ZONA DE 1400 DOLARES Y CASI TRIPLICA EL RENDIMIENTO DEL S&P 500 DESDE 2016

El Merval, blindado del riesgo mundial, le gana a Wall Street

En un día en el que las principales bolsas del mundo cayeron por las noticias provenientes de Corea del Norte y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, con caídas mayores a 200 puntos para el Dow Jones, el Merval se vio blindado de ese escenario correctivo y finalizo en máximos históricos en términos de moneda local y en dólares. El Merval se ubica en 1390 puntos, acariciando los máximos alcanzados en u$s 1420 .

Las acciones argentinas no solo se diferenciaron de los principales índices americanos, sino también de las acciones de emergentes, principalmente el ETF de emergentes (EEM) que registró bajas de 1,30%. A nivel regional, las acciones locales fueron acompañadas por las acciones brasileñas y el ETF de Brasil (EWZ) cerro con subas de 0,91%.

Ampliando un poco más el espectro, las acciones locales se han distanciado drásticamente de los retornos mostrados por las acciones tanto de emergentes como del S&P 500. Haciendo un repaso, las acciones de emergentes avanzaron un 61% desde el piso registrado a comienzos de 2016, las acciones del grupo de Frontera suben un 41% y el S&P 500 un 35%.

Ahora bien, las acciones argentinas han casi triplicado el avance del S&P 500 en el mismo periodo y más que duplican el retorno de las acciones de frontera ya que el Merval en dólares gana un 101% desde comienzos de 2016, momento en que supo cotizar en 690 puntos y actualmente cotiza en 1394 puntos.

La compresión de spreads de los bonos argentinos también ha sido significativa con reducción del spread de 110 puntos básico en la parte larga de la curva dentro de mismo periodo. Es decir, en abril del 2016, cerca de cuando el Bonar 2046 comenzó a cotizar llego a rendir 7,85% para rendir actualmente 6,74%, y dicha baja se ve acompañada por la caída del riesgo país local que ha venido alcanzado nuevos mínimos y que se ubica debajo de los 400 puntos, en los 388 puntos aunque se mantiene alejado del mínimo histórico que alcanzo en 2007 cuando supo alcanzar los 184 puntos, justo después de la alta adhesión al canje de deuda de febrero de 2005 y el pago total de la deuda con el FMI, en enero de 2006.

En un mail para sus clientes, el banco Citi ha sugerido cerrar la recomendación previa en la que aconsejaba la compra de bonos argentinos Bonar 2026 y vender bonos brasileños 2026, según el estratega del Citi Donato Guarino en una nota citada por Bloomberg. Pese a ello, el banco se mantiene optimista con Argentina y mantiene u posición sobre-ponderada para activos locales, a la espera de una victoria electoral oficialista.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés