EL RETROCESO DE 0,75% DEL NDICE S&P 500 FUE EL PEOR CIERRE EN CASI TRES SEMANAS

Wall Street cierra en baja presionado por la tensión entre EE.UU. y Corea del Norte

El conflicto geopolítico afecta también a Europa. En Wall Street el Dow Jones perdió 1,1%, mientras que en el viejo Continente, el índice español cedió 0,6% y lideró las bajas

Presionadas por nuevas tensiones en torno a Corea del Norte, los índices estadounidenses cerraron con saldos negativos, en especial, el S&P500, que registró su mayor pérdida diaria en casi tres semanas. Después de hundirse hasta 1,2%, terminó la rueda 0,75% abajo, mientras que el Dow Jones y el Nasdaq descendieron 1,1% y 0,9% cada uno.

Previamente, las bolsas de Europa también habían sucumbido ante la latente amenaza del líder norcoreano Kim Jong-un: España, perdió 0,62%; Reino Unido bajó 0,52%, Francia cedió 0,34% e Italia cayó 0,24%. La excepción fue el índice de Alemania, avanzó 0,18%.

En tanto, en la región, la caída de las bolsas de EE.UU. opacó la rueda brasileña. El índice Bovespa llegó a romper la barrera de los 73.000 puntos, por la perspectiva de fortalecimiento del gobierno de Michel Temer, sin embargo terminó con un saldo neutro. Mientras tanto, el Merval logró desprenderse del contexto internacional y cerró 1,3% arriba, con un récord de 24.000 unidades (ver aparte).

Wall Street atravesará un duro septiembre tradicionalmente el peor mes para las acciones si además de la preocupación por el conflicto geopolítico se produce una confrontación en el Congreso por la aprobación del presupuesto y el techo de endeudamiento federal. Por si fuera poco, los eventos climáticos también lo golpean.
"La reanudación de las actividades en Wall Street, tras el feriado por el Labor Day, mostró un tono más cauteloso, ya que los operadores siguen atentos a las implicancias económicas de los eventos climáticos y de las crecientes tensiones geopolíticas", señaló el informe diario de Estudio Ber.

Por su parte, el gerente de Negocios Institucionales de Allaria Ledesma, Marcelo Elbaum, recordó que la evolución del S&P 500 durante periodos de riesgo significaron retrocesos de corta duración: "El ajuste de precios del índice S&P 500 era esperable. Y es sano que ocurra: el rally de las acciones norteamericanas no ha tenido una baja de más de 3% en los últimos 10 meses. Analizando la trayectoria del S&P en torno a la política doméstica y los eventos y riesgos geopolíticos desde la Segunda Guerra Mundial, se observa que las caídas han durado muy poco y que lo que terminó dominando, eventualmente, fue el contexto macroeconómico".

En esa línea, Elbaum sostuvo que las condiciones económicas son favorables. "El crecimiento global sigue siendo aceptable. Crecen tanto Estados Unidos como Europa. Se espera que las tasas de corto plazo de EE.UU. sigan subiendo a un ritmo muy lento y eso hará que se busquen rendimientos más altos. Además, la caída del dólar frente al euro mejora las exportaciones norteamericanas, lo cual también tracciona el crecimiento", detalló el experto.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés