El Gobierno va por otros 400 mil niños que aún no cobran la AUH

Son chicos de hasta 18 años no identificados aunque reúnen los requisitos para el beneficio. Eso es sólo para Capital y Provincia, distritos con los que se firmaron hoy convenios. Se estima que en todo el país habría entre 1 y 1,5 millones en esa situación.

El Gobierno firmó hoy nuevos convenios con el objetivo de seguir ampliando la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). A través de la Anses, se acordó con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia un sistema de colaboración, en particular de cruzamiento de datos, con el objetivo de llegar a miles de chicos de hasta 18 años que, por distintos motivos, no perciben la Asignación de 1246 pesos, aunque reúnen los requisitos para obtenerla. Desde el 1 de septiembre ese monto se elevará a 1412 pesos, para las categorías A,B,C,D, de menores ingresos.

Según datos del organismo a julio de este año la cobertura de AUH llegaba a 3.907.118 millones de chicos.  En julio de 2015 eran 3.446.917 millones, es decir que en dos años la cobertura se amplió en casi 500 mil.  

Anses calcula que, en todo el país, entre 1 millón y 1,5 millones de chicos no la perciben por distintos motivos.  Tras la firma de los convenios con Ciudad y Provincia esperan llegar a unos 400 mil chicos más en esos dos distritos solamente.

Según dijeron a Cronistra.com fuentes del organismo las dos situaciones más típicas que se presentan como traba para el cobro son las de aquellos niños que carecen de DNI o que, aún teniéndolo, pertenecen a familias que no conocen la existencia del beneficio porque no han accedido a la información o que tienen problemas para llegar a lugares donde tramitarla. "Nos interesa, en otras, aquellas regiones donde hay fuerte presencia de pueblos originarios, porque allí se presentan las dos situaciones más típicas que han trabado el cobro del beneficio", explicaron. 
 

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es un pago mensual que abona ANSES por cada hijo menor de 18 años, hasta un máximo de 5 hijos, donde se priorizan los hijos con discapacidad y a los de menor edad. Se liquida a uno solo de los padres, priorizando a la mamá, señala la página de Anses.

Los acuerdos con la Ciudad y la provincia no son los primeros que se concretan, recordaron desde la Anses.

En el marco de un crédito de u$s 600 millones del Banco Mundial, cuyos fondos están destinados a ampliar la cobertura de la AUH, ya se han suscripto también convenios con otras provincias, como Salta y Formosa. "Y se seguirán firmando estos acuerdos para llegar a todo el país", anticiparon.

El financiamiento del Banco Mundial se da en el marco del Proyecto de Protección de Niños y Jóvenes, que impulsa con el Gobierno argentino esa institución crediticia.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso,  suscribió los acuerdos con los ministros de Gobierno de la ciudad, Bruno Screnci, y su par bonaerense Joaquín de la Torrre, según se informó en un comunicado.

"La firma de estos convenios se establece en el marco del trabajo conjunto con el Banco Mundial para buscar a aquellos niños que aún no están identificados pero que están en condiciones de cobrar la AUH. De esta manera, se ayuda a que tengan protección social por parte del Estado", dijo el titular de la Anses durante el acto de firma.

También participaron el secretario general de Anses, Alejo Maxit; el subdirector ejecutivo de administración, Federico Braun, y el secretario de Legal y Técnica del organismo, Gonzalo Estivariz, además de otros funcionarios porteños y bonaerenses.

‘A la fecha, se completó la información de 900.000 chicos, lo que posibilitó que 350.000 perciban alguna prestación de la Anses‘, manifestó Braun.. 

El beneficio de la AUH les corresponde padres o madres desocupados, trabajadores en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico y a quienes perciban planes “Argentina Trabaja , “Manos a la Obra y “Ellas Hacen , entre otros de acuerdo a la compatibilidad.

Temas relacionados
Más noticias de AUH

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés