Para FIEL y Ferreres, la producción industrial volvió a crecer en julio

La producción industrial volvió a crecer en julio un 5,4 por ciento interanual, según FIEL, y un 4,5%, según Orlando Ferreres, lo que ratifica la consolidación de la recuperación de la actividad. Según las consultoras, el aumento fue impulsado principalmente por la producción de minerales y metales vinculados a la construcción.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL precisó que la producción de julio estuvo 1,5% en la comparación intermensual con junio, y acumuló un avance del 1,1% en los primeros siete meses del año.

El IPI de Ferreres registró un incremento mensual de 0,6% y acumula un avance de 0,8% en lo que va del año.

Con esta suba, FIEL apuntó que el indicador alcanzó una suba intermensual de diez meses consecutivos, con un alza acumulada del 8,7%, ligeramente inferior a la recuperación registrada en 1980, con 8,9%.

"La recuperación ha mejorado su ritmo de avance, supera el crecimiento equivalente anual alcanzado en las tres fases expansivas observadas desde 2009", destacó el informe de FIEL.

El estudio de Ferreres, por su parte, marcó cinco meses de aumento interanual consecutivos.

El informe de FIEL dio cuenta que en lo que va del año, la producción de minerales no metálicos acumuló una suba del 7,7% y la producción siderúrgica, vinculada a la construcción, el 3,1%, seguida por el sector de químicos y plásticos 2,1%, y la metalmecánica 1,3%.

Ferreres relevó que los minerales no metálicos (16,8%) y los metálicos básicos (17,7%) son los que registraron un mayor aumento.

Tomando en cuenta la clasificación de la actividad industrial por segmentos, los bienes de capital lideran el acumulado anual con una suba del 9,3%, seguido por los bienes intermedios con 2,6%, pero los de consumo no durables bajan 3,3% aunque los durables suben 0,3%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el jueves de la próxima semana, su medición del desempeño industrial de julio.

Temas relacionados
Más noticias de FIEL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés