Debate y preocupación en la Fed sobre precio de las acciones en Wall Street

La Reserva Federal piensa que el mercado de valores es demasiado caro, y quiere que los inversores tomen nota de ello.

La Reserva Federal piensa que el mercado de valores es demasiado caro, y quiere que los inversores tomen nota de ello. Según las minutas de su reunión de julio, la Fed puso de relieve explícitamente que el precio de las acciones se encuentra en niveles preocupantes, elevando el tono en comparación con comentarios anteriores en otras reuniones de la FOMC. Explícitamente, los miembros de la Fed sostuvieron que: "Desde la evaluación de abril, las vulnerabilidades asociadas con las presiones de valuación de activos financiero habían subido desde notable a elevada, ya que los precios de los activos se mantuvieron altos y/o aumentaron. Los diferenciales de riesgo se estrecharon y la volatilidad esperada y real permaneció silenciada".

En concreto, lo que la Fed está diciendo es básicamente que las valuaciones de las acciones se encuentran elevadas y pese a que lo vino advirtiendo incluso antes de que comience 2017, los precios de las acciones siguieron subiendo. Justamente, por el hecho de que el mercado continuo su escalada alcista incluso después de que la Fed haya alertado que veía cara a las acciones, coloca al mercado financiero en la actualidad en una situación es aún peor.

Los participantes de la FOMC dijeron que los precios de las acciones combinados con bajas tasas de interés continuas habían llevado a una relajación de condiciones financieras, algo que suele ser visto como una alerta ya que genera las condiciones propicias para la generación y posterior estallido de una burbuja financiera.

Los miembros de la Fed sostuvieron en las minutas que "los aumentos recientes en los precios de las acciones podrían ser parte de un ajuste mas amplio producto de los cambios en las condiciones financieras a más largo plazo". Y, como tal, una continuidad en el avance de los precios de las acciones podría no proporcionar "mucho más impulso para agregar el gasto en bienes y servicios".

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos

Vale la pena recordar que en los años 2008-2009, con el mercado financiero desplomándose mas de un 50% producto de la crisis financiera, se ponía en pleno debate el concreto de “efecto riqueza haciendo referencia a que las personas se sentían cada vez más inseguras a la hora de consumir o invertir producto de que las condiciones financieras no estaban en adecuadas condiciones. Adicionalmente, dado que muchos americanos invierten sus ahorros en el mercado financiero, al ver que el precio de las acciones se desplomaron, la sensación de riqueza generaba un impacto negativo ya que el ahorrista se sentía mas pobre que antes, lo que empujaba al inversor a consumir menos que antes y ser mas cauteloso en sus gastos.

Ahora que el mercado generó un fuerte avance de largo plazo, con subas mayores al 200% desde 2009 a la fecha en los índices Dow Jones y Sp500, el efecto riqueza se ha invertido pero según los miembros de la Fed tal círculo virtuoso se ve con ciertas limitaciones.

Estas evaluaciones ampliadas son también una fuente de preocupación para operadores y analistas de mercado y alertan que “las valuaciones de activos financieros superan en la actualidad todos los puntos anteriores de la historia, excepto el extremo alcanzado en marzo de 2000, cuando los títulos de renta variable encabezaron la explosión de la burbuja de puntocom

Si bien las preocupaciones sobre el precio de las acciones es un tema en la mesa de debate entre los miembros de la Fed y economistas en Wall Street, otros miembros de la FOMC le responden a aquellos que alertan sobre el precio de las acciones y resaltan que " los factores macroeconómicos favorables respaldaban las valoraciones actuales de las acciones y que, como los recientes aumentos de los precios de las acciones no parecían derivarse de un mayor uso del apalancamiento por parte de los inversores, estos aumentos podrían no suponer riesgos apreciables para la estabilidad financiera. "

En concreto, y a diferencia de escenarios anteriores de estallidos de burbuja, los miembros de la Fed están preocupados por los precios altos de las acciones aunque a la vez consideran que existen fundamentos que justifican tales precios y que a la vez los inversores no están implementando estrategias apalancadas y que por lo tanto, los riesgos de una derivación de un estallido de una burbuja se reducen.

Así que la Fed, al igual que el público inversionista en general, está dividida y cada sector plantea sus posiciones. Ver al mercado en máximos históricos y con un nivel de volatilidad proyectada y realizada baja son datos que alarman. En las últimas semanas hemos visto un recorte de corto plazo producto de las tensiones geopolíticas y de los atentados en Barcelona y la clave pasará por evidenciar el futuro accionar de las acciones de cara a las próximas semanas, contemplando que este trimestre (agosto-octubre) suele ser el de peores rendimientos de largo plazo en la historia de Wall Street y tal dato obliga a mantener cierta cautela que puede llevar al mercado a una toma de ganancia mas profunda antes de continuar con su tendencia alcista de mediano y largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés