Bachelet pide cambios a la ley de migraciones en Chile

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió al Congreso un proyecto de ley que restringe el arribo de extranjeros a ese país.

La iniciativa, que busca actualizar una ley de mediados de la década de 1970, había sido prometida hace meses por el Gobierno ante una creciente inmigración.

"Es una realidad que apremia", reconoció Bachelet al realizar el anuncio desde el palacio de la Moneda.

"Este proyecto de ley propone reglas claras, justas, pero a la vez realistas, que benefician no sólo a los chilenos sino también a quienes tienen la voluntad de sumarse a la construcción de Chile", agregó la mandataria.

Bachelet explicó que la iniciativa tiene como aspecto central la creación de un registro nacional de extranjeros, para medir la magnitud de la inmigración en el país y remarcó la importancia de contar "con información fiable para hacer buenas políticas públicas".

Además, cuenta con cuatro ejes: un sistema de principios, derechos y deberes, la regulación de ingresos y salidas y la instauración de categorías migratorias, procedimientos administrativos sancionatorios y, por último, la formación de un sistema nacional de política migratoria.

Chile, el país con el mayor ingreso per cápita en América Latina, se ha vuelto un atractivo destino de inmigrantes.

En los últimos años las principales corrientes migratorias variaron su procedencia. Años atrás llegaban desde los países vecinos. Ahora se acercan desde sitios lejanos geográfica y culturalmente, como Colombia, Venezuela, República Dominicana y Haití.

 

Temas relacionados
Más noticias de Chile
Noticias de tu interés