El eclipse de sol "del siglo" en el hemisferio Norte duró tres minutos, suficientes para otra de Trump

La luna opacó al sol por completo durante 2 minutos y 40 segundos en el primer eclipse desde 1918 que pudo verse en ambas costas de los Estados Unidos. Ayer las redes sociales explotaron con consejos para observar el inusual fenómeno celeste y se agotaron las gafas protectoras. En el hemisferio Sur, el próximo eclipse solar será en julio de 2019

Por primera vez en 99 años, ayer un eclipse total de sol atravesó los Estados Unidos desde la costa oeste a la este, y se convirtió en el evento astronómico más visto y comentado en los medios y las redes sociales.

El fenómeno comenzó a observarse en el estado de Oregon a las 10.20 hora local (14.23 de Argentina), y terminó de cruzar el país una hora y media más tarde, cerca de las 12 hora local (16.03 de Argentina), cuando llegó a ciudades de la costa este como Nueva York y Washington.

Unas 12 millones de personas viven en la franja de 113 km de ancho y 4.000 km de largo donde el eclipse pudo ser observado en plenitud, y cientos de millones más lo siguieron por televisión y las redes sociales. Dependiendo de su ubicación, los espectadores pudieron experimentar el oscurecimiento total del cielo en pleno día durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y también comprobar un brusco descenso de la temperatura, a pesar de que es verano en el hemisferio norte.

La última vez que en Estados Unidos se había producido un fenómeno de estas características fue en 1918, lo que generó que fuera bautizado como el "eclipse del siglo".

Durante meses, los estadounidenses se prepararon para presenciar este raro fenómeno celeste, que inspiró propuestas de matrimonio, promovió reuniones familiares en jardines y terrazas, festivales musicales al aire libre y asueto en las empresas durante dos horas para observar el eclipse.

El acontecimiento también provocó que la canción "Eclipse total de corazón" de Bonnie Tyler saltara al primer lugar entre las descargas del Itunes de Apple, 34 años después de su lanzamiento.

Durante las semanas previas, los medios y las redes sociales, se encargaron de difundir consejos para una observación segura del eclipse, utilizando anteojos especiales. El hashtag #SolarEclipse2017 se convirtió durante todo el día en uno de los trending topic a nivel global. También se dispararon las ventas de gafas especiales en Amazon y otros sitios de e-commerce, y su alta demanda llevó a que se agotara su stock varios días antes del eclipse.

El presidente Donald Trump, junto a su esposa Melania y su hijo Barron salieron a la terraza de la Casa Blanca para observar el eclipse, y en un momento el mandatario se quitó las gafas protectoras, con alto riesgo de sufrir una lesión ocular.

El acontecimiento tardó una hora y media en recorrer 14 estados desde el Pacífico hasta el Atlántico, y alcanzó su punto culminante a las 14.19 hora argentina.

En el hemisferio Sur, el próximo eclipse total de Sol será el 2 de julio de 2019, y podrá verse en Argentina en una franja que recorrerá, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, Centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Como se espera que el fenómeno ocurra por la tarde y en temporada invernal, será necesario buscar un punto elevado para poder observarlo en forma plena, sobre todo en las provincias cordilleranas.

 

Temas relacionados
Más noticias de eclipse de sol
Noticias de tu interés