Los precios de los granos prolongaron su racha bajista en Chicago

Los precios de los principales granos cerraron en terreno negativo en el Mercado de Chicago.

El precio de la tonelada de soja bajó 55 centavos, un 0,27 por ciento, y cerró a u$s 344,01.

"La soja está rodeada de incertidumbre, pero las lluvias mencionadas orientan hacia la venta la voluntad de los inversores", explicó un trabajo del sitio especializado Fullcampo. 

"Los otros pilares del mercado oleaginoso no tienen mejor suerte. El aceite de palma registra una leve baja en Malasia; lo mismo ocurre con la canola en Canadá, a pesar de que crece exponencialmente la preocupación por la seca en las Praderas.

Estimativamente los fondos arrancan la semana vendidos en unos 10.000 contratos", subrayó.

El precio de la tonelada de trigo cayó u$s 2,02, un 1,3%, y concluyó a u$s 160,57.

El precio de la tonelada de maíz disminuyó u$s 1,08, un 0,75%, y terminó a u$s 142,90.

"Hablábamos ayer de 'atravesar la tormenta' en materia de precios granarios. El trigo marca hoy un nuevo mínimo en Chicago, mientras que el maíz cae a los valores más modestos en once meses. A pesar de esto, una importante consultora USA indica que puede ser un error mantenerse bajista, en especial en maíz", remarcó Fullcampo.

"El mercado todavía está operando en función del último WASDE USDA, que muestra stocks de maíz -y también de soja y trigo- superiores a lo que consideramos correcto. Creemos que la actual cosecha de maíz, probablemente sobrestimada, hará que veamos los mínimos en términos de precios en este mes de agosto, y no en octubre como sucede habitualmente", añade el trabajo.

El relevamiento puntualiza que "hay zonas del Midwest que no han recibido las lluvias necesarias". "Iowa e Illinois generan el 32% de maíz USA, cuesta  creer que los doce estados del sur del país, que originan el 12% del cereal, puedan compensar las pérdidas registradas en los primeros", detalló.

Para Fullcampo, "todos esperan que el ProFarmer Tour que arranca esta semana en el Midwest, acerque precisiones sobre el gran debate del momento: los rindes promedio del maíz".

"De algo no hay dudas: la variabilidad será elevada. Y si el maíz logra zanjar con éxito esta prueba -es decir, los rendimientos no están lejos de lo que dice el USDA- aún queda una amenaza que puede llevar agua al molino de los bulls: las heladas tempranas", precisó. 

De acuerdo al trabajo, "hay anuncios para el comienzo de septiembre -muy discutidos- y también para mediados de ese mes -mayor consenso-". 

"Mientras tanto, con el reporte del USDA a cuestas y pronósticos de lluvias para el Corn Belt, incluida la castigada Iowa, el maíz vuelve a perder terreno en Chicago. Se espera al menos que estos valores deprimidos terminen generando un plus de demanda. Por último, el cálculo indica que los fondos entran a la semana comprados en unos 20.000 contratos", sostuvo.

Por último, el sitio también resaltó que "el trigo también baja". "Al igual que en maíz la sensación es que en algún momento los precios se pondrán competitivos globalmente como para atraer demanda y generar soporte", puntualizó. 

Para Fullcampo, "los fondos, por su parte, han incrementado la posición vendida neta en trigo a alrededor de 45.000 contratos (cálculo al viernes pasado)". 

"Rusia es el gran competidor, y este año vendería un récord de 32 M tn. El punto es que ahora los precios del Golfo de México están por debajo de los del trigo australiano; creo que hay que tener paciencia con el trigo" menciona Fullcampo.

"Los charts estarían indicando que estamos en el fondo del tarro, salvo que aparezcan otras novedades negativas para el trigo. Después de siete semanas en baja el quiebre de tendencia no puede estar muy lejos", completó.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés