El petróleo quebró la racha alcista a raíz de una toma de ganancias

Tras los fuertes avances de la semana pasada, los precios del petróleo cayeron casi 2 por ciento en los mercados internacionales, por una toma de ganancias que realizan los inversores.

El crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) perdió 2,40 por ciento, descendió 1,14 dólares, hasta los 47,37 dólares el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el Brent cayó 2%, o 1,06%, hasta los 51,66 el barril.

La racha alcista de fines de la semana pasada llevó a los inversores a cerrar posiciones a un precio más alto, ante señales de que el mercado global está empezando a reequilibrarse.                 

La racha alcista de la semana pasada se contruyó a partir de señales de que el mercado global está comenzando a equilibrarse desde un persistente exceso de oferta.

Ambos contratos subieron 3% el viernes pasado, y los operadores dijeron que los movimientos de la jornada estuvieron marcados por una toma de ganancia.

"Los precios del petróleo están experimentando alguna volatilidad de fin de verano con bajo volumen de negocios y pocas noticias. Vamos a quedar atrapados en un rango neutral las próximas dos semanas sin grandes movimientos", estimó Joe McMonigle, analista del sector energético de Hedgeye.

Fondos de cobertura y administradores de dinero en los Estados Unidos ya empezaron a reducir sus apuestas a un incremento de los precios, según confirmaron datos de la Comisión del Mercado de Futuros de Materias Primas de EE.UU. publicados el viernes.

Los precios del crudo estadounidense estuvieron moviéndose en alza desde tocar un piso cerca de u$s 43 por barril a mediados de junio, aunque el mercado fue incapaz de sostenerse por encima de los u$s 50.

"Pese a las ventas, el mercado sigue en su rango reciente", remarcó Phil Flynn, analista de Price Futures Group.

El mundo continúa sobreabastecido de petróleo, pese a un acuerdo entre algunos de los mayores productores mundiales para contener el bombeo.

El incremento de la producción petrolera en los Estados Unidos fue uno de los principales factores que impidieron el reequilibrio entre oferta y demanda.

Sin embargo, hay indicios de que el bombeo en Norteamérica podría frenarse pronto, pues la cantidad de plataformas petroleras operativas en ese país volvió a caer la semana pasada, informó el viernes la empresa de servicios energéticos Baker Hughes.

Temas relacionados
Más noticias de Commodities

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés