Abad afirmó que falta bajar subsidios antes de avanzar con reforma impositiva

El titular de la AFIP dijo que en lugar de “poner el eje en los cambios impositivos habría que mirar el gasto. Añadió que las únicas alternativas son bajar el gasto, aumentar la recaudación y, consiguientemente, la presión tributaria, o tomar deuda.

Si bien reafirmó que la reforma tributaria que prepara el Gobierno será enviada al Congreso antes de fin de año, el titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que en lugar de “poner el eje en los cambios impositivos habría que mirar el gasto, y comentó que en gran parte es “gasto social , pero también “subsidios que faltan y “empleo público que tiene que ir a empleo privado .

Abad añadió que las únicas alternativas son bajar el gasto, aumentar la recaudación y, consiguientemente, la presión tributaria, o tomar deuda, por lo que se necesita una discusión adulta y madura.

Sobre la reforma tributaria, Abad dijo que se analizan todos los impuestos, “el IVA, Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, un acuerdo con las provincias por Ingresos Brutos , entre otros, pero que se dará en forma gradual y que no están definidos aún los “tiempos , ante preguntas que le formularon luego de una exposición en el ciclo de conferencias “Qué pretendo para la Argentina , organizadas por el Rotary Club de Buenos Aires.

Por otra parte, recordó que en el tema impositivo es clave el rol del Congreso, y enfatizó la necesidad de crear “consensos mirando a octubre y que las campañas electorales sean “propositivas y no contra el adversario.

Ante una pregunta sobre la posibilidad de que en la reforma se reduzca el IVA a los alimentos, negó esa posibilidad porque “se neutraliza su efecto dentro de la cadena de comercialización .

Abad recordó que el Gobierno ya estableció la devolución del impuesto a personas que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la jubilación mínima, si compran en negocios con tarjeta de débito. “Pero la gente va al banco con la tarjeta y saca la plata, para luego pagar en efectivo, con lo que pierde el beneficio y nosotros una herramienta de formalización de la economía , se quejó.

“Lo ideal con el IVA es que no haya ninguna exención y que sea la misma alícuota para todos los productos , remató el funcionario. Hoy los bienes primarios pagan 10,5%, por ejemplo.

También le preguntaron por el blanqueo laboral, y subrayó la importancia de lograrlo, ya que afirmó que la informalidad en el empleo es hoy del 33%, y esto “desfinancia la seguridad social . Antes en su exposición había hablado del envejecimiento demográfico y la robotización que aumentan los beneficiarios de las jubilaciones y disminuyen los trabajadores aportantes.

Al concluir esa exposición en la que habló de la globalización y de problemas locales como la desigualdad, la apatía política y la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones, había pedido a “los sindicatos que empiecen a pensar en la productividad y la robotización, y a los empresarios, en invertir e innovar .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés