FUE LA APRECIACIÓN DEL PESO Y NO LA SUBA DE TASAS LO QUE BENEFICIÓ LA BICICLETA

El carry trade rinde 8% en el año pero la mitad se ganó en las últimas 48 horas

La abrupta caída que sufrió el dólar tanto el lunes como ayer hizo que el carry trade volviera a ser atractivo. Sin embargo, en la City advierten que es una apuesta de riesgo

Los resultados de las elecciones primarias a favor de Cambiemos, y por encima de las expectativas del mercado, no solo provocaron ganancias en acciones y bonos, sino que también volvieron a hacer rentable la bicicleta financiera, ya que del 8% en dólares que acumula en el año el carry trade, más de la mitad, el 4,1%, se lograron en las últimas 48 horas.

El renacer de este tipo de inversiones se debe a que el dólar se hundió desde el cierre de $ 17,71 del viernes a $ 17,07, precio en el que finalizó ayer. La novedad es que, a diferencia de lo que se acostumbraba, el inversor se benefició por un movimiento en el tipo de cambio y no en la tasa de interés. Así lo explicó el economista Jefe de MB Inversiones, Nery Persichini: "Más allá de este alza inmediato en el rendimiento del carry trade, el mensaje es más profundo: los movimientos de la moneda doméstica también pueden jugar muy a favor".

Según cálculos de MB Inversiones, quien eligió invertir en la Lebac más corta sin cobertura cambiaria desde principio de año llegó a ganar hasta un 10,7% en dólares, sin embargo este pico que se obtuvo en mayo se fue erosionando a medida que el dólar se recalentaba producto de las inquietudes que generaban las elecciones.

Para Persichini, están dadas todas las condiciones para que la bicicleta financiera siga, debido a que la inflación núcleo se mantiene alta, al igual que las expectativas sobre las tasas, en un contexto en el que el Banco Central (BCRA) todavía tiene metas por cumplir. De hecho, ayer el BCRA dejó la tasa de Lebac más corta sin cambios, a 26,5%.

"La señal es que la tasa real positiva elevada va a seguir unos cuantos meses más. No obstante, el tipo de cambio es imprevisible. Hay que tener en cuenta que las últimas 48 horas jugaron a favor, pero podría no ser así a futuro", dijo el economista Jefe de MB Inversiones. En la misma línea, el especialista agregó: "Habría que ser muy selectivo y táctico en la apuesta del carry trade".

En el mismo punto se enfocó Miguel Zielonka, director asociado en Econviews: en el riesgo. "No es un apuesta sin riesgo, y en ese sentido, tampoco es lineal, y ese 4,1% en 48 horas lo confirma. Con nuestros supuestos de tipo de cambio (que dólar rondará los $ 18 a fin de año) y de evolución de la a tasa de interés (en 26% pero bajando desde octubre), el inversor obtendría un rendimiento final mejor si se coloca en pesos, pero teniendo claro que no se está libre de riesgo".

El experto detalló, a grandes rasgos, que si el dólar se mueve de $ 17 a $18, en pesos sería un 6%, y si las tasas se mantiene en este nivel, aún bajándola en octubre, noviembre y diciembre, dejaría alrededor de 2% por mes. Tomando lo que resta del año, estima unos 11 puntos de tasa. Indicó que si se compara ese 11% con el 6% del tipo de cambio, da un 5% en dólares por casi medio año. En cambio, si el inversor se posiciona en dólares, en Letes por ejemplo, recibe cerca del 3%.

"Es decir que con el carry trade pueden sacar un 2% extra si se mantienen en pesos, tomando el riesgo del tipo de cambio", subrayó Zielonka.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés