El BCRA volvió a intervenir y logró poner el dólar debajo de los $ 18

En las pizarras de la City, el dólar cayó 6 centavos. La autoridad monetaria necesitó volcar la mitad de reservas que ayer para bajar al minorista y revertir una suba del mayorista. Sin embargo, ya gastó u$s 1500 millones en intervenciones. 

El Banco Central (BCRA) logró hoy colocar el dólar minorista por debajo de los 18 pesos y revirtió un avance inicial del mayorista que cerró con una suba de apenas un centavo. Fue gracias a intervenciones que realizó desde el arranque de la rueda, para lo cual volcó al mercado u$s 298 millones.

Para los operadores, también tuvo un efecto residual la colocación récord que la entidad realizó ayer, cuando intervino con casi u$s 600 millones.

"Ayer el mayorista bajó pero el minorista no llegó a hacerlo. Esa baja se reflejó recién hoy en las pantallas", explicó un operador.

El dólar minorista perdió 6 centavos y terminó a  $ 17,99, según el promedio que realiza la autoridad monetaria.

En la plaza mayorista, la entidad logró revertir una suba de 4 centavos que llevó la divisa a los $ 17,74, y que finalmente cerró apenas 1 centavo arriba a $ 17,71.

La de hoy se trata de la quinta intervención del BCRA en 14 ruedas y tal como sucedió el miércoles, las colocaciones se realizaron desde las primeras horas de operaciones.

Ayer, la participación del Central fue récord, al colocar casi u$s 600 millones, con lo que la entidad lleva utilizados más de u$s 1500 millones de reservas para mantener la divisa a raya antes de las elecciones.

El dólar Banco Nación (BNA) cerró sin cambios a $ 17,90, luego de tocar los $ 18 ayer, mientras que el dólar blue se movía en los $ 18,43.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 641,018 millones, por debajo de los u$s 976 millones de ayer, mientras que en futuros MAE sólo se negociaron u$s 2 millones.

 

"Sin la presión que se destacó ayer en el mercado, el dólar se lateralizó y operó con menor intensidad que en la jornada previa. El volumen negociado también fue menor ", precisó Gustavo Quintana de PR Cambios.

En diálogo con Cronista.com, reconoció que "la rueda fue mucho más tranquila que la de ayer". Sin embargo, aclaró que la demanda de cobertura lejos de enfriarse sigue fuerte. 

Así, a la autoridad monetaria le queda aun una rueda antes de las PASO para mantener el billete no más allá de los $ 18. El lunes, con los resultados sobre la mesa, la entidad se planteará la forma de continuar.

Los economista coinciden en que se debe esperar a que pasen las elecciones para saber "cuanto de este comportamiento de la divisa se debe a un condimento político transitorio y cuánto a un problema económico .

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés