DIJO QUE MSCI QUIERE ESTAR SEGURO DE QUE LA ARGENTINA VA A SEGUIR POR EL CAMINO ACTUAL

Gabbi resaltó la importancia de las elecciones para la vuelta a emergentes

El presidente de la Bolsa recibió a Marcos Peña y apoyó el rumbo económico. El Jefe de Gabinete subrayó que el país se financia a la tasa más baja de su historia

Sin grandes anuncios para el mercado de capitales, ayer la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) celebró su 163´ Aniversario. El festejo no contó con la tradicional visita presidencial, ya que Mauricio Macri se encontraba en Mendoza en la cumbre del Mercosur. En cambio, el anfitrión y titular de la BCBA, Adelmo Gabbi, compartió el atril con el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El funcionario llegó alrededor de las 18:30 al edificio ubicado en 25 de Mayo y Sarmiento, donde un discreto operativo de seguridad lo estaba esperando. Después de pasar por el VIP del primer piso y firmar el libro de honor de la entidad, Peña bajó al recinto principal escoltado por Gabbi. Allí los esperaban socios de la Bolsa, empresarios y dirigentes del mercado.

Peña y Gabbi compartieron escenario con hombres del Gobierno y del mercado. Por el primer grupo, estaban el Ministro de Finanzas, Luis Caputo; el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra. Como representantes del mercado estuvieron el titular de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria; el vicepresidente de la BCBA, Héctor Orlando; el secretario de la institución, Guillermo Carracedo; y el Protesorero, Fernando Díaz.

Como es costumbre, el Himno Nacional dio inicio formal al acto. A continuación, Adelmo Gabbi se dirigió a los presentes en un discurso con varios guiños a la retórica de Cambiemos, de cara a la campaña electoral. "Es necesario ver la voluntad del pueblo y por eso es fundamental cómo se manifieste el pueblo en las próximas elecciones. MSCI sostuvo que está conforme con todas las reformas que se han implementado pero no nos ascendió a mercado emergente porque quiere tener la certeza de que el camino actual es el que la Argentina tomará por mucho tiempo", señaló.

El presidente de la Bolsa aprovechó para elogiar algunas políticas gubernamentales (como la salida del default y la emisión del bono a 100 años) pero reconoció que aún falta mucho por hacer y reclamó sobre la falta de competitividad, la carga fiscal, los riegos laborales y que "aún un tercio de los compatriotas está sumergido en la pobreza estructural".

Asimismo, Gabbi compartió la dura posición del Gobierno con respecto a Venezuela y comentó que su par de la Bolsa de ese país está denunciando el acoso del organismo regulador. "Nosotros hemos sufrido lo mismo en años anteriores y sabemos lo que significa", recordó, en clara referencia a la gestión kirchnerista de la CNV.
Al momento de tomar la palabra, Marcos Peña calificó el discurso de Gabbi como "una inyección de optimismo" y se dispuso a recordar algunos de los ejes de la gestión macrista, con la idea de hacer un balance.

El jefe de gabinete explicó que uno de los pilares del Gobierno fue lograr confianza y dijo: "Esa actitud nos permitió salir del default y ocupar la presidencia del G20". Peña defendió el gradualismo fiscal como el "único camino sustentable" para resolver el déficit, aunque reconoció que los critican "por un lado y por el otro".

En respuesta al reclamo de Gabbi sobre la presión impositiva, Peña afirmó: "Ya bajamos 1,5% la presión fiscal. Falta muchísimo pero ya se comenzó y estamos mejor que hace un año: crece la inversión, tímidamente crecen las fuentes de trabajo y la economía".

"La destrucción del crédito de los últimos 15 años fue perversa. Restablecimos el crédito soberano y hoy, a un año del default, nos financiamos a las tasas más bajas de nuestra historia. Más allá de eso, lo que más nos llena de optimismo es que hemos logrado un círculo virtuoso de crédito a las familias: este mes llegaremos a los $ 5000 millones en préstamos hipotecarios".

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés