EL TITULAR DE SRA LLAMÓ AL SECTOR A "NO VOLVER AL PASADO"

La Exposición Rural arrancó con el anuncio de una cosecha récord

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, especificó que la campaña llegará a un récord de 137 millones de toneladas. Pero advirtió que hace falta un mejor tipo de cambio

Con un clima de entusiasmo y marcado tinte oficialista, la 131´ edición de la Exposición Rural de Palermo abrió sus puertas al público ayer. El contexto electoral se metió en el tradicional corte de cintas, desde las presencias políticas con las que contó hasta las expresiones de las autoridades.

Por el lado del agro, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó en primer lugar la necesidad que tiene el sector agropecuario de "confirmar el rumbo" y "no volver al pasado", dos de las frases más escuchadas durante el día.

En el acto, que contó con la presencia entre otros del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile-. Éste último destacó que la cosecha que está finalizando alcanzará el récord de 137 millones de toneladas (campaña 2016/2017). El dato sorprende ya que la información que venía manejando el Gobierno proyectaban poco más de 130 millones. El Ministro sostuvo que el récord se logrará a pesar de las contingencias climáticas, con "18 provincias en emergencia y millones de hectáreas inundadas".

En ese contexto, remarcó que dos de los cultivos más beneficiados con la quita de las retenciones, también tendrán sus cosechas con valores históricos. En el caso del trigo, remarcó que fueron 18,3 millones, mientras que para el maíz indicó que se producirán 49 millones de toneladas, también récord. Con estos datos, Etchevehere remarcó que "quedó en evidencia el daño que hizo el Gobierno anterior".

Del gobierno nacional también estuvo recorriendo la muestra el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien destacó que los argentinos "definieron un cambio después de muchas décadas de fracasos y frustraciones y es una oportunidad para revalidarlo", afirmó el funcionario. También confirmó que la carga tributaria "está muy alta" y que se va a trabajar en una reforma impositiva. Algo similar a los que había afirmado Buryaile, que enfatizó que "el sector agropecuario lo que necesita es bajar los costos de la logística, mejorar la competitividad, un mejor tipo de cambio y apertura de mercado".

Quien sí se manifestó preocupado por la situación de los productores inundados fue el presidente de CRA, Dardo Chiesa. "La inclemencia es atípica para el sector porque hay campos inundados desde Santiago del Estero hasta el sur de la provincia de Buenos Aires. La situación es complicada y muestra las obras que no se hicieron, la falta de caminos, la infraestructura deficiente y la merma de producción. Va a ser un año muy difícil y cuando pasan estas cosas se corre el telón y se muestra lo que no se hizo", destacó. En ese sentido, reclamó que falta una política de seguro agrícola, de contención social, y un protocolo para actuar ante este tipo de situaciones.

Temas relacionados
Más noticias de Rural
Noticias de tu interés