Tres impuestos equivalen al 100% de la rentabilidad de un comercio

El impuesto a los Ingresos Brutos, las contribuciones patronales y el impuesto al Cheque dificultan la obtención de ganancias, según advierte un informe de Idesa.

Tres impuestos absorben el total de la rentabilidad que un comerciante espera obtener en condiciones normales, según advierte un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), por lo que sólo quienes logran una rentabilidad superior a la normal logran cubrir la carga fiscal y generar gananicas.

El estudio está basado en las estimaciones del Banco Mundial sobre la representación de los impuestos en la rentabilidad del comerciante. En su informe Doing Business, la entidad supranacional alerta que en la Argentina el impuesto a los Ingresos Brutos representa un 53 por ciento de la rentabilidad, las contribuciones patronales un 29% y el impuesto al Cheque un 17%.

Además de los impuestos, Idesa remarca que la burocracia "también provoca que una enorme mayoría de pequeños emprendimientos sean viables sólo si operan en la ilegalidad", como el caso de la feria La Salada. 

Así, señala que abrir un negocio en Argentina lleva 25 días, obtener un permiso de construcción 1 año y hacer los trámites para pagar los impuestos consume 45 días al año.

En países avanzados abrir un negocio lleva 1 día, obtener un permiso de construcción un mes y los trámites para pagar los impuestos consume sólo 7 días al año, según Doing Business.

"Es fundamental crear un entorno regulatorio mas amigable y establecer un sistema impositivo más racional. Los pequeños emprendedores toleran los costos económicos y humanos de operar en la informalidad porque peor es intentar hacerlo bajo el amparo del Estado", concluye el informe.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés