El turismo en el exterior aumentó más de 13% y alcanzó su récord histórico

Un estudio de Ecolatina prevé que el incremento se debe a la "estabilidad del tipo de cambio y a la quita de impuestos al turismo", mientras que alertó que ya se "fugaron" u$s 4400 millones por esta vía. El turismo interno se recupera.

La salida de los argentinos al exterior en el primer cuatrimestre aumentó 13,2 por ciento interanual y alcanzó "un nuevo récord histórico", destacó un informe de Ecolatina, que a su vez indicó que "por el turismo se fueron casi 4.400 millones de dólares en lo que va del año".

La consultora prevé que seguirá la tendencia creciente de viajes de argentinos al exterior por la "fuerte estabilidad del tipo de cambio y la quita de impuestos al turismo", y por ende, también continuará "la fuga de dólares por este canal".

El informe precisó que "la salida de los argentinos al exterior venía incrementándose desde el año pasado pero a un ritmo decreciente por el efecto arrastre que dejó el cepo en 2015", al señalar que por esa medida "pasó de crecer 27,5 por ciento interanual en el primer trimestre de 2016, a 7,5 por ciento en el último de aquel año".

Sin embargo, remarcó que "en el primer cuatrimestre de este año el ritmo de expansión volvió a acelerarse, trepando 13,2 por ciento interanual, alcanzando un nuevo récord histórico".

"Con un dólar estable y elevada inflación interna hubo más partidas que arribos, los que se tradujo en un incremento del rojo de divisas por turismo en lo que va del año", advirtió

Al respecto, puntualizó que, según datos del BCRA, "en los primeros cinco meses del 2017 el ingreso de dólares trepó significativamente (29 por ciento interanual), pero el egreso de divisas por lo hizo a un mayor ritmo (35 por ciento)".    

"De esta manera, en el acumulado a mayo de 2017 el rojo del turismo internacional trepó 36 por ciento interanual, alcanzando niveles récord (US$ 4.370 millones)", detalló.

Según su visión, "los argentinos siguen priorizando los viajes al exterior debido a la fuerte estabilidad del tipo de cambio y la quita del impuesto al turismo".    

La consultora señaló que "si a esto se suma el reciente arribo de aerolíneas low-cost (bajo costo) al mercado local, es probable que la fuga de dólares por este canal siga creciendo".    

Asimismo, sostuvo que la aparición de nuevas prestadoras de servicios aéreos a precios más accesibles "también puede incentivar el ingreso de turistas extranjeros, y fomentar los viajes de argentinos dentro del país".

El turismo interno, en franca recuperación

A su vez, el informe destacó la recuperación del turismo interno luego de los bajos niveles de 2016, al producirse un incremento de pernoctaciones de un 4,8% interanual en el primer cuatrimestre del año.

"De acuerdo a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INDEC, en 2016 hubo 45,8 millones de pernoctaciones en el país, lo que significó una caída de 1,8% respecto al año previo y la menor cantidad de habitaciones ocupadas desde 2013", explicó.

Y concluyó: "Se puede observar un cambio en las preferencias de los turistas locales: que eligen visitar el país para viajes cortos, pero cada vez menos para vacaciones extensas."

Temas relacionados
Más noticias de Turismo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés