La Cámara Federal confirmó la condena a Milagro Sala

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó ayer la condena de tres años de prisión de ejecución en suspenso contra la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, por el delito de daño agravado, en el marco de un escrache al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ocurrido en 2009. El Tribunal también revocó el sobreseimiento de Sala por el delito de amenaza, tal como había solicitado el mandatario provincial.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani rechazaron los recursos interpuestos por las defensas de Sala y María Graciela López y confirmaron la sentencia dictada el 3 de febrero de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy. Ese fallo había condenado a Sala y López a las penas de tres años de prisión cuya ejecución se dejó en suspenso, por resultar instigadora y coautora, respectivamente, del delito de daño agravado.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al planteo del gobernador de Jujuy y por lo tanto revocó el sobreseimiento que había recibido la líder de la Tupac Amaru por el delito de amenazas en el marco del juicio por el escrache en 2009 al entonces senador radical.

"Es tan arbitrario el fallo, que respecto a Graciela López, la propia sentencia reconoce que ella no ejecutó ninguno de los daños por los cuales la condenaron. Es decir, la Sala IV crea una nueva forma de autoría porque plantea que con su sola presencia impuso confianza en los que ejecutaron el hecho", se quejaron los abogados de la Tupac Amaru en un comunicado.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés