CONSULTORAS PRIVADAS ANTICIPARON QUE LOS L CTEOS TREPARON 3% EN TRES SEMANAS

La inflación de junio se encamina al 1,4%, con fuerte suba de alimentos

Este mes continuará el camino de la desaceleración de mayo, pero durante julio los aumentos de expensas, prepagas y vacaciones de invierno volverían a impactar en los índices

Como en mayo, la inflación de este mes volvería a mostrar señales alentadoras de desaceleración. El consenso de los economistas que miden la evolución semanal de los precios es que el índice general se ubicará en torno al 1,4%, ayudado nuevamente por algunos productos estacionales y por los regulados, que inciden a la baja. Sin embargo, la suba de los alimentos se mantiene en niveles elevados, especialmente los productos frescos.
De acuerdo con la consultora Elypsis, si bien durante las dos primeras semanas del mes se habían detectado fuertes alzas en algunos rubros alimenticios, en los últimos días se atenuaron esos incrementos. Sin embargo, al comparar la tercera semana de junio versus la misma de mayo, hoy el incremento del rubro alcanza al 2,3%, afirmó el economista Gabriel Zelpo.

Los productos que más subieron, según la firma, son las verduras (4,3%); los lácteos (3,2%) y los panificados (2,8%). En todos los casos, durante la última semana se moderaron los aumentos, por lo que podría seguir esta tendencia hacia fin de mes. En el caso de la carne, las subas rondan el 1,3%, según Elypsis. "Estamos proyectando una inflación de 1,4% para todo el mes, con una core que excluye los estacionales y regulados más alta. Mantenemos por el momento la estimación anual de 22% porque creo que hay margen para que siga desacelerándose la inflación", sostuvo Zelpo.

Para la consultora Ecolatina, que realiza los relevamientos a campo, durante las primeras dos semanas de junio la inflación fue de 1,5% en comparación con el mismo período de mayo, con un nivel similar en el caso de los alimentos. Según explicó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, también se percibió este mes una suba de 3,7% en el rubro "equipamiento y mantenimiento del hogar"; de 2,1% en "otros bienes y servicios" y de 1,9% en educación por la evolución de los precios de textos y útiles escolares.

En el rubro alimenticio, los principales aumentos registrados por la consultora fueron los de pan envasado (4,3%); fiambres, embutidos y conservas (4%); productos lácteos (2,2%); verduras (5,3%); comidas para llevar (3,8%), bebidas alcohólicas (2,6%) y galletitas (3,5%). Las frutas todavía están registrando caídas.

"Una inflación de 1,5% es un número relativamente bajo, en torno al valor deseable. El problema es que el índice core sigue estando elevado (2%). Hay cuestiones puntuales que ayudan en junio por los productos estacionales y los regulados. Pero en julio podés volver a estar más cerca de 2%. Todavía no vemos que se está rompiendo esa inercia inflacionaria", manifestó Sigaut Gravina.

Para el mes próximo, no sólo son las vacaciones de invierno, sino que además ya está autorizada una suba de 6% en las prepagas y las expensas volverán a subir por el acuerdo paritario firmado con los encargados de los edificios. Además, mientras exista la necesidad de corregir precios relativos todavía falta ajustar tarifas, no será posible consolidar una tendencia clara de desinflación, coinciden los analistas.

La consultora C&T Asesores Económicos, que preside Camilo Tiscornia, es más optimista respecto del número de junio, que hasta la tercera semana mostró un alza de 1,1%, pero coincide con sus colegas en que los alimentos se ubican por encima del índice general (1,3%). "Lo que más subieron fueron los lácteos, con un 3%, mientras que los panificados aumentaron 1,5% y las bebidas, 1,3%. La carne se frenó; sólo subió 0,5%", enfatizó el economista, quien consideró que "la inflación de a poco va cediendo, aunque no será fácil cuando la oferta monetaria todavía crece al 30% anual y todavía hay que corregir precios relativos".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés