Venta del Patagonia: tras baja de Itaú, suma chances salida a Bolsa

Luego de la decisión de Itaú de no presentar oferta vinculante por el Banco Patagonia, empieza a tomar vuelo el plan B: salir a cotizar el 35% de su capital en Wall Street. El martes que viene es la fecha clave, porque en base a las ofertas presentadas por Macro y BBVA Francés, el estatal Banco do Brasil (controlante del Patagonia) deberá decidir si acepta alguna de las dos o salen a la Bolsa.

El tema es que la valuación bursátil del Patagonia es de u$s 2000 millones, y sería difícil que un funcionario del estatal Banco do Brasil, que es el controlante, acepte una oferta por menos de ese valor, por eventuales contingencias que pueda llegar a tener por vender por debajo del valor, luego de tantos affaires por corrupción que atraviesa en estos momentos Brasil.

"Nadie se va a animar a poner el gancho por menos de u$s 2000 millones, que es la valuación, máxime si tenés en cuenta que el presidente es un funcionario de carrera", advierten quienes siguen de cerca el deal.

De todas formas, otros remarcan que sólo el 1% del banco flota en la Bolsa, con lo cual ese valor de u$s 2000 millones no es tan representativo: "Si les dieran a dos consultoras internacionales para valuar la entidad, probablemente les dará que vale u$s 1500 millones, con lo cual ahí tendrían el justificativo para poder vender a ese precio, ya que ninguno de los tres candidatos está dispuesto a pagar u$s 2000 millones por el Patagonia", especulan en las mesas.

Otro punto que eleva el precio es que Do Brasil tiene el 59%, y aunque lo compren con descuento respecto a su valor bursátil, al 41% restante deberán ofrecerle comprar al valor Bolsa (la ANSeS tiene 15%).

En rigor, Do Brasil contrató a JPMorgan Chase & Co, que apunta a un proceso dual: mientras trabaja en la estructuración de su colocación en el mercado de capitales en Wall Street, en paralelo tratan de conseguir una oferta para vender el banco. A Macro, que contrató a Goldman Sachs para que los asesore en el armado de la adquisición, la compra del Patagonia le hace mucho sentido: "Es estratégico para ellos, ya que los pone en un nivel de mercado muy interesante, pues saben gestionar ese tipo de operaciones provinciales. Además, está la ANSeS, que tiene un 15%, y habrá que ver si quiere vender o no", comenta un banquero.

"En este negocio o tenés escala o sos un jugador de nicho. Si te quedás a mitad de camino entre estos dos polos estás frito", resume un conocedor del sistema financiero local.
En Patagonia declinaron hacer comentarios.

Temas relacionados
Más noticias de venta

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés