La UOM y Alimentación avanzan con protestas para presionar por salarios

Las demoras en la definición de sus respectivas paritarias puso en guardia a los gremios de la UOM y Alimentación, dos de los principales sindicatos de la industria. La entidad que conduce Antonio Caló volverá a reunirse hoy con representantes de las seis cámaras empresarias del sector y anunció que esta misma semana pondrá en marcha una serie de medidas de fuerza, que incluirá paros y protestas, para exigir un acuerdo en la negociación paritaria.

El gremio reclama una suba de 30%, pero se allanaría a discutir en torno a una recomposición del 25%, mientras las empresas ofertaron una mejora del 20% en dos tramos y la inclusión de una cláusula gatillo de actualización automática por inflación. "El metalúrgico tiene hoy un sueldo de base de $ 8.500, que es la mitad del costo de la canasta básica", se quejó ayer el propio Caló en declaraciones al programa Toma y Daca de FM Radio con Vos. Y alertó sobre la crítica situación del empleo en la actividad, al estimar que desde el inicio de la gestión de Cambiemos "la UOM perdió 30 mil puestos de trabajo y no se creó un sólo puesto" para compensar la situación.

Similar cuadro atraviesa la paritaria de la Alimentación, donde rige una conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades del Ministerio de Trabajo. En ese marco, el sindicato se movilizará este mediodía a la sede de la Federación de Industriales de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), en el centro porteño ante la falta de avances en la discusión salarial del sector.

A su vez, para mañana está previsto un nuevo encuentro entre los representantes sindicales, que insisten con el reclamo de un incremento del 30%, y los referentes de FIPAA, cuyo último ofrecimiento de aumento alcanzó el 18% en forma escalonada.

 

Temas relacionados
Más noticias de UOM

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés