Para impulsar Vaca Muerta, reducirían aranceles de equipos petroleros

Mauricio Macri adelantó a empresarios petroleros de Houston que evalúan bajar al 7% los aranceles de importación de equipos usados para exploración y extracción. Prometió a los hombres de negocios "reglas de juego claras".

El presidente Mauricio Macri anunció hoy que el Gobierno tiene en carpeta bajar al 7 por ciento los aranceles de importación de equipos usados para la exploración y extracción de gas y petróleo, con el propósito de “acelerar este proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia .

Macri ratificó, asimismo, el compromiso del Gobierno de consolidar un ambiente de confianza en busca de inversiones que puedan garantizarle a la Argentina “la seguridad energética y sustentable .

Se refirió en estos términos al exponer ante unos 250 empresarios de la industria petrolera en Houston.

“Esto se logra con un fuerte proceso de inversión, y la inversión se logra de la mano de la confianza de que somos un país y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones , puntualizó Macri.

El Presidente señaló que la Argentina “tiene una larga tradición en petróleo y gas , pero dijo que las “políticas erróneas, muy destructivas , de la última década llevaron a que pasara de ser exportador a convertirse en un “importante importador de energía .

Remarcó que en esta “oportunidad que se abre y que ya comenzó a recibir muchas inversiones la empresa YPF “tiene un rol muy importante, muchísimos espacios para desarrollar y con toda la capacidad suficiente está buscando buenos socios .

“Acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y a precio más barato posible , sostuvo.

Remarcó que a partir de diciembre de 2015 el equipo de Gobierno se ha propuesto “trabajar para normalizar el mercado energético sobre dos pilares: la seguridad energética y la sustentabilidad.

Señaló que entre las medidas que adoptó el Gobierno para reactivar la economía y recuperar el autoabastecimiento acordó con las empresas del sector energético y los gremios “un convenio alrededor de este activo de calidad internacional que es Vaca Muerta .

“Como ya decía el general (Domingo) Perón, la estrella polar de una país tiene que ser la productividad y con esos valores logramos llegar a este acuerdo , agregó.

Macri habló ante petroleros de la Argentina y de otros países en un almuerzo organizado por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas de Houston, en el Hotel Houstonian.

El Presidente se reunirá mañana en Washington con su par de los Estados Unidos, Donald Trump, en la segunda jornada de una visita de dos días que comenzó hoy con recorridas a dos plantas de firmas de la industria energética y entrevistas con empresarios del sector.

Impuestos, tarifas, inversiones

El Presidente adelantó que el Gobierno tiene en carpeta bajar los aranceles de importación al 7% de equipos usados con el propósito de “acelerar este proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia .

Dijo que en el final del camino de la adecuación tarifaria a los consumidores el Estado seguirá subsidiando “solamente a aquellos que tengan problemas por su situación económica y no puedan pagar la tarifa de gas .

Macri recordó también que el Gobierno acordó con las empresas concesionarias de gas y electricidad recibir “un flujo de ingresos que permitan “financiar un plan de inversiones muy agresivo para mejorar la calidad de las prestaciones y expandir la red de servicio.

También concurrieron a la disertación del Jefe de Estado, los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren; el senador nacional Guillermo Pereyra, y el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés