SE CREARON 380.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

Se incrementó 3,1% el empleo formal en la construcción en febrero

El empleo formal en la construcción aumentó 3,1% interanual en febrero último y alcanzó los 381.052 puestos de trabajo, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) difundido ayer.

El informe recoge datos de febrero y marzo del corriente año, e indica que en febrero último el alza intermensual fue de 1,9%, lo que implica la creación de casi 7000 puestos de trabajo en un mes.

La comparación con el nivel de empleo sectorial de febrero de 2016 presentó también un incremento del 3,1% interanual, confirmando la tendencia de recuperación exhibida en enero pasado.

La variación en la cantidad de puestos de trabajo formales entre febrero de 2017 y noviembre último, mes en el que debido a la estacionalidad que rige la actividad sectorial suele registrarse el pico anual de empleo, arroja una merma de sólo 0,7%. De todas formas, el nivel de febrero es superior al de los restantes once meses de 2016, según el informe del Ieric.

El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en febrero, situándose en un nivel de 13,2 puestos de trabajo registrados por firma constructora, y evidenciando un incremento del 1,3% mensual y del 3,5% interanual.

A nivel territorial, la recuperación mensual del empleo en la construcción resultó generalizada durante febrero. A diferencia de lo sucedido en enero pasado, la expansión no se concentró en las grandes jurisdicciones sino que resultó fundamentalmente impulsada por la mayor actividad en el resto del país.

En tanto, en las grandes jurisdicciones la cantidad de puestos de trabajo registrados se elevó 1,1% mensual, el incremento en el resto del país fue casi el triple, con una suba de 3,2%, siendo el más destacable el exhibido por la región noreste, donde el incremento fue de 5,9%.

Dentro de las grandes jurisdicciones, en los municipios que conforman el Gran Buenos Aires (GBA) la expansión del nivel de empleo sectorial fue del 1,1% respecto de enero, mientras que en la Ciudad Autónoma fue de sólo 0,6%.

Por otra parte, el salario promedio percibido en febrero por los trabajadores registrados en la construcción fue de $13.439, marcando una expansión del 38,3% interanual.

El ritmo de crecimiento salarial más elevado durante el primer bimestre del año se registró en la Provincia de Córdoba, con una suba de 53,8% interanual; siguiendo en importancia Catamarca, con 52,2%; La Pampa, donde el incremento fue de 50,9%; Chaco, con 50,3%, y Corrientes donde el alza fue de 47,9%.

La cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer bimestre recibió un salario igual o superior a los $10.000 mensuales, se incrementó 57,2% respecto de la verificada en febrero de 2016.

El número de empleadores que realizan su actividad en la construcción disminuyó 0,8% interanual en marzo de 2017, siendo apenas superior a la de febrero pasado, con 0,7%. Esta baja representa la salida de la actividad de unos 200 empleadores en los últimos doce meses, cifra que resulta inferior a la registrada en igual período de los años 2013 y 2015.

 

Temas relacionados
Más noticias de empleo informal

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés