EL MINISTRO SER RECIBIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA ENTIDAD

Dujovne presentará hoy el pedido formal de ingreso de Argentina a la OCDE

En una encuentro con Angel Gurría, secretario general de la OCDE, Dujovne pedirá que la Argentina ingrese al organismo como miembro pleno o socio estratégico al menos

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy el pedido formal del ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dujovne entregará el pedido en la reunión del Consejo de Embajadores de la OCDE, que se desarrollará hoy en París, hacia donde viajó tras participar de la asamblea de primavera del FMI en Estados Unidos, informó el Ministerio de Hacienda.

El organismo multilateral agrupa a 35 países y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

El ministro será recibido por el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, y realizará una exposición ante el plenario del Consejo de la Organización.

Hacienda explicó que el pedido "se realiza en el marco del Plan de Acción Argentina & OCDE 2016-2017", una iniciativa del país para reafirmar su voluntad de acceder a un nuevo estatus en la Organización, en caso de que ésta decidiera abrir la posibilidad de un nuevo proceso de acceso.

Dujovne presentará los lineamientos de la política económica del país junto a la estrategia de inserción en el mundo así como los ejes del compromiso de Argentina con ese organismo, según se informó en un comunicado.

De las reuniones participará el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, junto al Subsecretario y representante ministerial ante la OCDE, Marcelo Scaglione, el Embajador argentino ante Francia, Jorge Faurie, y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cartera de Hacienda informó que el Plan de Acción se desarrolló en forma colaborativa junto con el Secretariado General de la organización y y los 35 países miembros y está compuesto por un conjunto de 16 políticas públicas.

Esas políticas están organizadas en tres ejes de trabajo sobre incrementar la presencia en los Comités Técnicos de la OCDE, adoptar los instrumentos clave del organismo y desarrollar distintos estudios técnicos sobre políticas públicas prioritarias.

Las gestiones para ingresar al organismo, fue uno de los primeros objetivos lanzados por el gobierno de Mauricio Macri apenas asumió y los trámites formales para ingresar los inició el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

La Argentina busca ser aceptada por este grupo de países para conformar esta organización. Es decir, cambiar de estatus y volverse miembro pleno o, al menos, socio estratégico.

Pero el informe "Estadísticas Tributarias en América latina y el Caribe" de la OCDE, difundido hace pocos días, resaltó que la Argentina (junto a otros como Barbados, Brasil, Trinidad y Tobago, y Uruguay) muestra niveles de "recaudo tributario similares a los de la OCDE pese a niveles de ingreso por debajo de promedio países de la OCDE". De hecho el promedio de la presión tributaria dentro de este "grupo de países ricos", tal como se conocía a esta organización, es de 34% del PBI, y en Argentina, de 32,1%.

De los pasos necesarios para incorporarse a la OCDE, la mitad estarían concretados, según confía el Gobierno.

Temas relacionados
Más noticias de OCDE

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés