TRAS LA FUERTE DISCUSIÓN QUE REAVIVÓ TEMORES DE OTRA RUPTURA

La CGT busca bajar la tensión interna y denuncia plan oficial para "hundir" a la central

La estrategia gremial se concentró en denunciar una campaña del Gobierno contra la dirigencia gremial. Facundo Moyano habló de "extorsión" para evitar nuevos paros

Saltar hacia adelante y descomprimir los ánimos internos. Ese desafío se plantearon durante el fin de semana los referentes de la cúpula de la CGT tras la polémica discusión del último jueves durante la reunión de consejo directivo que realimentó los temores de una nueva ruptura de la entidad.

La estrategia sindical apuntó, por una parte, a bajar los decibeles del enfrentamiento interno y, a la par, renovar la ofensiva contra el Gobierno, al que desde la propia conducción cegetista acusaron de alentar las diferencias entre los gremialistas para promover una nueva fragmentación de la central. Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de la entidad, fue la principal voz que enarboló ese discurso. "Se ha encarado una campaña frontal contra el movimiento obrero organizado. La orden parece ser: Hundan a la CGT, para reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados", denunció el sindicalista en un artículo de opinión publicado ayer por el diario Perfil.

Schmid aseguró que la intención del Gobierno es disimular la "conflictividad ya existente" presentando "al sindicalismo y a la CGT como el centro de todos los males de nuestra maltrecha Argentina". "Se pretende resolver la cuestión haciendo desaparecer al movimiento obrero de un plumazo, o algo peor, reemplazar a sus dirigentes por personeros domesticados que no pongan palos en la rueda de una supuesta marcha hacia el desarrollo, la pobreza cero y la unión de los argentinos", advirtió.

En la misma línea se pronunció el diputado Facundo Moyano, justamente uno de los protagonistas de la discusión del jueves en la CGT, donde se cruzó fuerte con otro de los triunviros, Héctor Daer, situación que llevó a que varios gremios alineados con el moyanismo. Tras reclamar a toda la dirigencia cegetista ubicarse "por encima de las divisiones y enfrentamientos", el hijo de Hugo Moyano alertó sobre los objetivos de la Casa Rosada al reclamar por mayor democracia sindical. "La realidad es que el Gobierno plantea esta discusión en este momento por mezquindad y oportunismo. Como le sirvió a muchos gobiernos, elegir de enemigo a los sindicalistas o a los representantes de los trabajadores para extorsionar", acusó el legislador del massismo.

La dirigencia cegetista aprovechará la semana que se inicia hoy para intentar tranquilizar las aguas de la interna, mientras avanza en la organización del acto convocado para el 1´ de mayo en el estadio de Obras Sanitarias para celebrar el Día del Trabajador con discursos críticos hacia la Casa Rosada.

Ese mismo día, en cambio, el presidente Mauricio Macri, encabezará otra celebración en el estadio de Ferro, organizada por el grupo de gremios que responden al líder de Uatre, Gerónimo Venegas, y que apoyan fervientemente la gestión de Cambiemos
Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés