Guillermo Nielsen: “Hay que bajar el gasto público porque la carga fiscal es asfixiante

El economista se mostró preocupado por el nivel de presión tributaria. “Las inversiones no van a venir si no bajan los impuestos porque así la mayoría de las actividades no es rentable , consideró.

El exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen consideró que “hay un problema de fondo que no se soluciona con más o menos tasa o con el Banco Central comprando dólares y sostuvo que el Ejecutivo “debe estar replanteándose los fundamentos de sus política económica . económica.

“Se sale con un shock de inversiones muy importante. ¿Y por qué no se produce? Por el nivel de presión impositiva que hace que la mayoría de las actividades no sea rentable , opinó el economista.

El exfuncionario se mostró crítico con el Gobierno y aseguró que le “preocupan varios aspectos de la gestión en materia

En este sentido, Nielsen advirtió que, entre otras cosas, habría que bajar el gasto público y “la presión impositiva, que es asfixiante para los argentinos y que solo de esta manera “vendrían las inversiones que el país necesita .

“En el Gobierno están hiper ansiosos: la vienen pifiando  primero con lo del segundo semestre, después con los brotes  verdes. Pero no estamos en primavera sino en otoño y no se ven , dijo.

“No está andando bien la cosa y me preocupan varios aspectos ,  explicó en una entrevista que mantuvo con Diario Popular.

El excandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador agregó que, para que estas modificaciones se puedan dar, “se necesita de soluciones complejas que ameritaría buscar  una alianza parlamentaria mayor para lograrlo .

“Tenemos que ir a un Pacto de la Moncloa con políticas que trascienden a lo que un partido pueda hacer y más si  consideramos a uno que tiene minorías (por el PRO) , señaló.

Por otra parte, el también exministro de Hacienda porteño  pronosticó que “hay dos cosas que no se van a cumplir este año   y que una de ellas es “la meta del 4,2% del déficit fiscal . 

“Era de 3,3% y con (Nicolás) Dujovne pasó al 4,2% ya que van  a tener serios problemas para tener un gasto moderado e incluso podría ser más alto que el previsto , detalló al respecto.

Además, se mostró escéptico con que el Gobierno pueda cumplir la meta de inflación de entre 12% y 17%. “El presidente del  Banco Central (Federico Sturzenegger) dijo esta semana a la prensa que por un lado sigue aferrado a las metas de inflación pese a malos resultados del primer trimestre y también introdujo algo nuevo que es la compra de dólares , consignó.

Para Nielsen, para que la suba del consumo interno sea sólida, “tiene que venir con la suba del salario . “En el  bolsillo las mejoras se van a sentir cuando la economía  (PBI) crezca al 6 o al 7 por ciento y hoy estamos lejos de esa  posibilidad , apuntó.

Finalmente el también exembajador argentino en Alemania adelanto que no se va a presentar para ningún cargo por el momento pero aclaró que nunca ha “dejado de estar cerca de la  política .

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés