De cara a encuentro con Trump, Gobierno define perfil de nuevo embajador

La canciller Susana Malcorra indicó que "más que nombre, se han explorado perfiles" para designar al  reemplazante de Martín Lousteau en la Embajada argentina en ese país.

La canciller Susana Malcorra resaltó hoy que el presidente Mauricio Macri buscar  "reconfirmar"  la agenda con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que  "más que nombre, se han explorado perfiles" para designar al  reemplazante de Martín Lousteau en la Embajada argentina en ese  país, ya que aclaró que el Gobierno primero quiere "entender" cómo ser la relación con la Casa Blanca.

"Nuestra expectativa es que se produzca este encuentro y ese  reconocimiento, porque ya se conocen. Después vamos a trabajar  sobre la agenda de Estado que se generó con la visita de Obama.

Tenemos que reconfirmar esa agenda y a partir de ahí explorar qué áreas de interés puede plantear el presidente Trump hacia  adelante", sostuvo Malcorra.

En diálogo con Radio Mitre, la ministra de Relaciones  Exteriores y Culto resaltó que en la reunión bilateral entre ambos  mandatarios que se realizar  el próximo jueves en la Casa Blanca  el norteamericano estar  acompañado por "un grupo significativo de  su equipo m s cercano".

Asimismo, la jefa de la diplomacia argentina se refirió a la  salida de Martín Lousteau de la Embajada en Estados Unidos pocas  semanas antes del viaje de Macri y se quejó de que esa decisión  dejó al Gobierno "sin ningún margen para hacer un proceso de  evaluación de quién podía ser su sucesor".

"Lo estamos conversando, tenemos distintas posibilidades: que  sea un embajador de carrera o que el Presidente decida un nuevo  embajador que sea de perfil político", manifestó. En ese sentido, la titular del Palacio San Martín resaltó que  "más que nombre, se han explorado perfiles" para ocupar la  representación diplomática en Washington.

"Queremos entender cómo viene la Administración para después  decidir cuál es el mejor embajador", señaló Malcorra, quien aclaró que "obviamente todo lo que surja de la agenda que se discuta" el  próximo jueves influir  en la designación del nuevo embajador  argentino en Estados Unidos.

Finalmente, consultada sobre las acciones bélicas que realizó  Estados Unidos en Siria, la canciller destacó que "el Gobierno  argentino ha expresado su enorme preocupación por el uso de armas  químicas", pero que "también se expresado que siempre se tendría  que manejar todo en el marco de las Naciones Unidas".

En ese sentido, reclamó a todos los gobiernos que hagan una  apuesta por la "no proliferación nuclear" y concluyó: "Cuando se  producen estos escalamientos, aunque no haya intenciones del uso  de armas nucleares, la posibilidad de que esta cuestión se vaya de  madre es importante y tenemos que evitarla de todas las maneras  posibles".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés