El juzgado electoral de La Plata quedó temporalmente en manos de un macrista

El juzgado clave para las elecciones en el territorio más importante del país está vacantes desde 2014. Tanto kirchnerismo como macrismo intentaron designar a sus delfines. Hoy la Justicia dictaminó que hasta noviembre será subrogado por un juez cercano al PRO.

A casi tres años de quedar vacante, el Juzgado Federal n° 1 de La Plata, con competencia electoral para la provincia de Buenos Aires, aún no encuentra nuevo titular. Tras la muerte del juez Manuel Humberto Blanco en 2014, quién había permanecido en el cargo 30, tanto el kirchnerismo como el macrismo intentaron quedarse con la titularidad del juzgado que regula las elecciones en el distrito más importante del país.

Hoy la Cámara Federal de La Plata dictaminó que el juez Juan Martín Culotta podrá asumir como magistrado federal subrogante al conceder con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado su designación en el estratégico juzgado.

Como consecuencia de esa decisión se mantiene entonces, hasta que se resuelva la apelación, el nombramiento de Culotta como titular transitorio de ese tribunal dispuesto por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años -de noviembre de 2009 a octubre de 2012- fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

El Consejo de la Magistratura de la Nación había nombrado a Culotta el 30 de marzo, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención del representante de los académicos, Jorge Daniel Candis.

La iniciativa buscó que Culotta ocupara ese tribunal hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad por medio de un concurso, por lo que se cubrirá entonces definitivamente la vacante abierta.

 

El kirchnerismo se había opuesto a la designación de Culotta. El juez es egresado del colegio “Cardenal Newman , el mismo al que asistieron Mauricio Macri y varios funcionarios del gabinete, y es cercano al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

Al día siguiente, el juez federal platense Alberto Recondo hizo lugar  a una presentación efectuada por la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada que dispuso la “suspensión de los efectos de la Resolución 104/2017, del Consejo de la Magistratura de la Nación .

Pero el Consejo apeló por entender que debió aplicarse el criterio suspensivo de la medida cautelar.

Y ahora la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Agustin Lemos, revocó la decisión de Recondo.

Según dijeron los camaristas, el juez de primera instancia “decidió no aplicar una ley vigente, sin haber declarado previamente su inconstitucionalidad, única razón que obstaría al  vigor de una norma jurídica .

“Más aún cuando la decisión de invalidar una norma comporta la ultima ratio del orden jurídico, a la que sólo cabe acudir cuando no existe otro modo de salvaguardar algún derecho o garantía amparado por la Constitución, si no es a costa de remover el obstáculo que representan normas de inferior jerarquía .

Cuando murió Blanco fue reemplazado por Laureano Durán, quien era secretario judicial pero llegó a ese cargo con el voto kirchnerista que dominaba el Consejo de la Magistratura.

Luego el juzgado de Blanco fue subrogado por la jueza porteña con competencia electoral María Servini, en forma simultánea con el poderoso tribunal capitalino que ocupa la magistrada.

Temas relacionados
Más noticias de La Plata

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés