Los museos nacionales serán gratuitos para todo el público

El Gobierno nacional publicó hoy la resolución 268-E/2017 a través de la cual se establece el ingreso gratuito para todo el públicos a los museos nacionales, el primer paso para establecer un sistema tarifario basado en bonos contribución.

El Gobierno nacional publicó hoy la resolución 268-E/2017 a través de la cual se establece el ingreso gratuito para todo el públicos a los museos nacionales, el primer paso para establecer un sistema tarifario basado en bonos contribución.

Tal como adelantó Cronista.com, la medida publicada hoy hace caer la resolución 348/2009 de la entonces secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, a través de la cual se establecía el valor de la entrada en $5 y se eximía del pago a jubilados, niños y delegaciones escolares. En 2014 el monto se actualizó a $20.

A través de un comunicado, el ministerio aclaró que "hasta ahora, algunos de los museos cobraban algún tipo entrada. A partir de esta nueva resolución, en caso en que un Museo Nacional quiera cobrar entrada para alguna muestra temporaria deberá pedir autorización al Ministerio de Cultura que podrá o no otorgársela. Si así lo hiciera, deberá de todas maneras mantener la gratuidad de la muestra al menos un día a la semana y todos los días para los jubilados y los niños".      

El pasado 12 de abril, en el marco de la presentación de los nuevos directores de museos nacionales, los funcionarios adelantaron que preparan un sistema de cobro basado en bonos contribución, entre las que se podrá optar por dos tarifas.

El monto de los dos bonos aún debe ser evaluado, pero estiman que uno será similar al que se paga actualmente, entre 20 y 30 pesos, mientras que el otro, un poco más alto, podría equivaler a una entrada de cine. En el último caso el visitante podrá recibir un souvenir o algún tipo de membresía a cambio. “Lo vamos a decidir desde el ministerio charlando con los museos y sus necesidades , precisó Marcelo Panozzo en diálogo con Cronista.com.

El secretario de Patrimonio Cultural explicó que lo recaudado por entrada irá a una cuenta bancaria administrada por Cultura para luego ser devuelto a los museos de acuerdo al porcentaje que acercó cada uno. “Lo que aporte cada museo vuelve a cada uno con la posibilidad de ejecutar ese dinero y gastarlo , afirmó. En la actualidad son las Asociaciones de Amigos las que manejaban los fondos, una logística que en algunos casos genera una guerra de egos, intereses y poder.

La medida conocida hoy causó revuelo entre la oposición, especialmente desde el Frente para la Victoria, desde el cual se acusó al ministerio que encabeza Pablo Avelluto de derogar la gratuitidad del ingreso a jubilados y niños.

Avelluto había adelantado días trás cuál sería la nueva hoja de ruta prevista para los museos nacionales: autonomía económica.

Para este año, los 24 museos nacionales y los 11 institutos nacionales tienen asignado un presupuesto base de $ 380 millones con la idea de engrosarse por fondos que puedan generar ellos. “Hay que dotar de recursos y trabajar con los museos para que lo enriquezcan , sostuvo el funcionario.

Temas relacionados
Más noticias de museos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés