Datos del Indec revelan otra fuerte caída del consumo en supermercados

Según el organismo, las ventas en los centros de compra registraron una suba interanual de 13,5% en el segundo mes del año, mientras que en los súper la expansión fue de 16,3%. La inflación, de acuerdo a la medición en la Ciudad, fue de 32,9%.

Datos revelados hoy por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) mostraron que el consumo registró una fuerte caída en febrero, ya que la suba interanual de las ventas estuvo muy por debajo de todos los índices de inflación, que de acuerdo con la Dirección de Estadísticas porteñas, por ejemplo, fue de 32,9% en el segundo mes del año.

Las ventas en supermercados subieron 16,3%, muy por debajo del aumento de los precios que registraron consultoras y direcciones de estadística de las provincias. El total de las ventas ascendieron a 24.520,3 millones de pesos y sufrieron una caída de $ 1774,9 millones de pesos respecto de enero, que en términos comparativos representaron una contracción de 6,75% mensual.

En el caso de los shoppings, las ventas tuvieron una expansión de 13,5% respecto del año pasado y totalizaron $ 3605,9 millones de pesos en febrero. Esta cifra, sin embargo, fue de $315,9 millones de pesos menor que la alcanzada en enero. 

Si bien la comparación de febrero de 2017 con 2016 debe tener en cuenta que el año pasado fue bisiesto, la contracción del consumo parece no haber tocado un piso aún.  

Como publicó ayer El Cronista, y según datos de Scentia, el primer trimestre de este año cerró con una caída del consumo de 5,6%. Los números negativos, adelantaron desde la consultora a este medio, también se vieron durante la primera quincena de abril. 

Temas relacionados
Más noticias de shoppings

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés