Etchevehere: “México es para Argentina un mercado potencial de u$s 8.900 millones en exportaciones

El presidente de la Sociedad Rural hizo referencia a un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la entidad que destacó a ese país como un potencial exportador muy grande.

Un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), México representa para la Argentina un mercado potencial de 8.900 millones de dólares en exportaciones.
 
Es la cifra de lo que México importó en 2016 y son productos como maíz, soja, carne bovina y aviar, lácteos, vino y trigo mientras que el 80% de éstos proviene de Estados Unidos.
 
México importa maíz por 2.700 millones de dólares al año; lácteos (1.621 millones U$D); soja (1.600 millones U$D); carne aviar (1.000 millones U$D); trigo (980 millones U$D); carnes bovinas (800 millones U$D); vinos (238 millones U$D), lo que da un total de 8.939 millones de dólares en importaciones mexicanas de productos que puede ofrecer la Argentina. 
 
Sin embargo, también puede haber oportunidades para productos argentinos como porotos de diferentes variedades, garbanzos, maní, arroz y genética bovina.
 
El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, participó de un almuerzo con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, organizado por la Cámara de Comercio Argentina-Mexicana (CCAM). 
 
Este encuentro se realizó en el marco de la segunda ronda de renegociación del Acuerdo de Complementación Económica número 6 (ACE 6), entre México y la Argentina.
 
“Hoy México es el principal importador de alimentos de Latinoamérica , señaló Etchevehere y agregó: “En la Argentina tenemos un potencial exportador muy grande con capacidad para satisfacer la demanda mexicana con alimentos que nosotros producimos en cantidad, calidad y en forma constante .
 
Aseguró que “se abre una oportunidad para potenciar nuestras relaciones bilaterales y generar las mejores condiciones para garantizar un intercambio competitivo y complementario . 
 
México importa agro-alimentos por un valor de 25 mil millones de dólares al año y esto representa el 6.5% del total de sus importaciones.
 

Del almuerzo participaron el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja; el presidente de AEA, Jaime Campos; el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla; el presidente de FIAT Argentina, Cristiano Rattazzi y el dueño de la Bodega Fin del Mundo, Julio Viola. 
 
En representación de la CCAM, estuvieron su presidente, Gabriel Sbruzzi; el director ejecutivo, Eduardo Rastelli y Santiago Hardoy.
Temas relacionados
Más noticias de México

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés