M S DE 96 MIL HECT REAS PERDIDAS POR LAS LLUVIAS

Prometen obras por $ 1000 millones para evitar inundaciones

Mientras los agricultores aguardan que una semana con pronósticos de condiciones climáticas despejadas permitan acelerar la cosecha gruesa, fuertemente demorada por el temporal del fin de semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario mantuvieron sin cambios por el momento sus estimaciones de producción en 56,5 millones de toneladas y 56 millones, respectivamente, aun cuando alertaron por posibles pérdidas en los rindes si la trilla se demora mucho.

En tanto, desde el Gobierno se comprometieron a impulsar obras por $ 1000 millones para evitar que las inundaciones vuelvan a afectar a las zonas productivas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, que en el último año padecieron tres episodios de anegamientos, inundaciones y pérdidas económicas.
El compromiso llegó en una reunión que comandaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con funcionarios de las áreas de agroindustria y recursos hídricos bonaerense y cordobés..

"Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un 1,5 millón de hectáreas productivas", remarcó Buryaile al finalizar el encuentro.

Monitoreo permanente

Tras el temporal que azotó gran parte de la zona núcleo productiva durante el fin de semana y el lunes, la BCR evaluó que el 70% del área tenía graves excesos hídricos, lo que demoraba el reanudamiento de las tareas de cosecha.

Además, la entidad rosarina explicó que por las fuertes lluvias, que superaron los 100 milímetros y superó los 200 mm en muchas zonas de la región núcleo, se elevó el número de hectáreas plantadas con soja ahora perdidas. Esta vez contabilizó 96.000 hectáreas que quedaron bajo el agua. Así totaliza 1 millón de hectáreas menos, luego de las pérdidas que dejaron las inundaciones en enero pasado.

Sin embargo, mantuvo en 56 millones de toneladas su previsión de producción total, dado que "mejores rindes estimados para Chaco y Santiago del Estero compensarían buena parte de esta baja de superficie por cosechar".

El trabajo de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la BCR expuso que la cosecha está "muy retrasada, con 8% del área recolectada, contra 13% de la temporada pasada y 30% del ciclo 2014/15.

En eso coincidió el análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que remarcó que "se mantiene demorada la recolección respecto de su marcha habitual". Según el relevamiento semanal de la entidad porteña, la trilla avanzó 7,8% de la superficie nacional, por debajo del 15% logrado el año pasado.

"El tonelaje recolectado asciende a 5,16 millones de toneladas, es decir 1,14 millones de toneladas en los últimos seis días, en las zonas no afectadas por el clima adverso", señaló el reporte semanal. Y agregó que "el atraso queda de manifiesto al observar que la soja obtenida es un 52% inferior a la obtenida la campaña anterior a igual fecha".

La entidad advirtió que "si bien la magnitud de las pérdidas dependerá de la evolución del clima en el corto plazo, la actual situación de una importante proporción de cuadros pone en riesgo la producción nacional".

Temas relacionados
Más noticias de Obras

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés