Las mejores estrategias de inversión en el nuevo escenario de tasas

Cinco expertos repasan las mejores alternativas en este nuevo contexto de endurecimiento monetario y expectativas de devaluación pinchadas

Tras la decisión del Banco Central de subir la tasa de referencia, replicando un incremento que ya se había inducido en el mercado secundario de Lebac, El Cronista consultó a cinco analistas del mercado sobre cuál es la mejor manera de aprovechar el escenario actual.

Federico Furiase, Economista y Profesor en la Maestría de Finanzas en UTDT considera que el endurecimiento monetario del BCRA vía la suba de la tasa de referencia (al 26,25%) y la venta en el mercado secundario de Lebac para sostener la tasa (en la zona de 24% en el plazo más corto) frente al aumento de las expectativas de inflación, sigue favoreciendo transitoriamente el carry-trade con Lebac cortas mientras el ingreso de los dólares de la deuda para financiar el déficit de la Nación, las Provincias y las empresas, del blanqueo y de la cosecha mantienen aplacadas las expectativas de devaluación.

Furiase agrega que "la venta de Lebac del BCRA en los mercados secundarios para sostener la tasa y retirar liquidez por esta vía intentando anclar expectativas acota transitoriamente el riesgo de reinversión de las Lebac cortas. En este contexto de divergencia entre expectativas de inflación y expectativas de devaluación ancladas por el ingreso de dólares (deuda, el blanqueo y la cosecha), estaría atento a oportunidades de arbitraje que se presenten para combinar el carry con Lebac con alguna cobertura cambiaria en el mercado de futuros, intentando fijar una tasa en dólares más atractiva que el rendimiento de la Lete en dólares".

Para Diego Martínez Burzaco, Economistas Jefe de Inversor Global, "la suba de tasas del BCRA aumenta el costo de oportunidad de tener acciones sobre todo cuando se observa que el Merval y las acciones se encuentran en zona de máximos históricos". Esto induce a que los inversores tomen ganancias en acciones y busquen posicionarse en Lebac en la próxima licitación para poder fijar una tasa en los próximos meses, siendo atractivos los plazos en la parte media de la curva de Lebac de entre 60 y 90 dios. "No me sorprendería ver una suba de entre 75-100 puntos básicos en la tasa de Lebac, más aún teniendo en cuenta que estamos viendo una suba de 150 puntos básicos en los pases y que actualmente ya hay letras que operan en el mercado secundario a un descuento superior al 24%".

Burzaco sostiene que para los bonos en dólares, hay sensación generalizada de que el dólar esta operando en niveles bajos y se lo ve muy barato. "Si te posicionás en dólares sabés que tarde o temprano va a subir el tipo de cambio ya sea por algún ruido político o económico ya sea tanto local como externo. En este sentido, el costo de oportunidad para bonos en dólares es menor que con acciones ya que se comparando a algo que está barato como el dólar contra el Merval que está en máximos".

Ramiro Marra, Director de Bull Market Brokers agrega que "la tasa Badlar aún no reaccionó a la suba de tasas, por lo que creemos que hay una oportunidad en bonos ajustados por Badlar entre los que se encuentran el AMX8, AMX9 y AM20. La posibilidad de entrar en la licitación de Lebac de la semana que viene es una alternativa para inversores más conservadores que tratan de sacar un mejor rendimiento que un plazo fijo. A su vez la semana que viene también está la licitación de las letras de Chaco que tienen un rendimiento superior a las Lebac y un vencimiento de 63 días".

Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en ALyC Guardati Torti S.A. considera que este escenario es positivo para las Lebac. "El mercado secundario de Lebac venía anticipándose a la suba de tasas y al cierre de ayer, las tasas de Lebac en la próxima licitación se ubicaron en niveles de 24,40% TNA con importante volumen y eso está hablando de como el mercado viene esperando la licitación que viene. Hoy en día me gustan las Lebac por la tasa, porque tiene un mercado secundario líquido que permita salir cuando uno quiera".

Cognetta ve más atractivo el posicionamiento en Lebac y no tanto en bonos ajustables por CER. "La inflación esperada en el último REM está en el orden del 21% y ya con una Lebac superior al 24%, me siento más cómodo en este último activo. Otra variable clave es la baja del tipo de cambio que se ubica en torno a 15,20 pesos y la licitación de Letes con una sobre-oferta importante demuestra la gran oferta de dólares que hay por blanqueo y cosecha, pisando la suba del dólar, la inflación aumenta y la tasa se mueve para arriba e incentiva la tasa en pesos", apunta.

Respecto de la posible evolución del tipo de cambio, el analista no ve muy atractivo tener cobertura de tipo de cambio en Rofex ya que la tasa está en 24,68% y muy arbitrada y se acerca a lo que rinden los activos de pesos. "Por lo tanto estarías relegando la posición en pesos y generando un rendimiento en dólares neutro. Para ello es mejor posicionarse en Letes", explica.

Sebastián Arena, director de Buenos Aires Valores SA, ve que este movimiento de suba de tasas refuerza el objetivo que se ha planteado el BCRA de lograr desde la política monetaria las metas que se planteó. En ese sentido se va a mantener invertida la curva de tasas y con lo cual sigue siendo atractivo el carry trade en pesos en la parte corta de la curva de Lebac. "No iría a la parte larga de la curva ya que se encuentra invertida la curva y se mantendrá así hasta que no se tenga controlado realmente la inflación".

Y agrega: "en concreto, todo nos lleva a un carry en pesos en el tramo corto de la curva aunque esta estrategia la haría ingresando en fondos que inviertan en letras del BCRA, provinciales o municipales. Lo haría a través de este instrumento para tener la alternativa de tener un rescate rápido en la cartera sobre todo porque los niveles de dólares se encuentran muy bajos y que pueden generar volatilidad en el tipo de cambio".

Temas relacionados
Más noticias de carteras

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés