Las condiciones financieras mejoraron en marzo

Según el IAEF y la consultora Econviews, el índice ICF mejoró el mes pasado 1,5 puntos en comparación con febrero y acumuló su segunda suba consecutiva.

Las condiciones financieras mejoraron en marzo, según el resultado que se desprende del Índice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Econviews.

Según el trabajo, en marzo pasado, el ICF se ubicó en 55.1 puntos, registrando una mejora mensual de 1,5 puntos en comparación con febrero, experimentando la segunda suba consecutiva.

De acuerdo al relevamiento, “Las condiciones financieras de la economía argentina siguieron mejorando y ya suman nueve meses consecutivos en el territorio de zona de confort, alcanzando nuevamente un máximo histórico desde octubre de 2007

El informe detalla que “mientras las condiciones locales se deterioraron levemente en el mes por un peor desempeño relativo de las acciones argentinas -habían crecido con fuerza en los dos meses previos- las condiciones externas volvieron a exhibir un avance de la mano de mayor confianza entre bancos y liquidez global .

IAEF y Econviews detallaron que “históricamente la economía argentina creció cuando las condiciones financieras permanecieron en zona de confort durante un lapso prolongado .

“En este sentido, a pesar de que el último dato del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE-INDEC) mostró un retroceso de 0.5% m/m de acuerdo a la serie desestacionalizada, en términos interanuales la actividad avanzó 1.1% según la serie con estacionalidad, la primera suba de la serie desde marzo del año pasado , precisaron.De esta forma, las condiciones locales alcanzaron 32.4 puntos en marzo.

“Si bien exhibieron un pequeño retroceso mensual de 0.1 puntos, permanecen en zona de confort, lo que viene sucediendo desde febrero de 2016 , resaltaron las entidades.

Según el relevamiento, “este pequeño deterioro se explica por una desaceleración en la buena performance de las acciones argentinas, que ya habían crecido con fuerza en los dos meses previos y también en la desaceleración del crecimiento de depósitos en dólares en comparación a meses previos, que experimentaron un mayor impacto del blanqueo de capitales .

“Estas desaceleraciones fueron parcialmente compensados por una caída en la tasa Badlar privada, menor devaluación esperada y menor riesgo legislación , resaltaron.

El deterioro en las condiciones locales fue más que compensado por un nuevo repunte en las condiciones externas, que se mantuvieron por encima de los niveles previos al triunfo del presidente Donald Trump y alcanzaron nuevamente el mejor registro desde 2014.

En marzo pasado, las condiciones externas alcanzaron 22.7 puntos, mejorando 1.7 puntos respecto a febrero.

“Esta performance se vio impulsada por una mayor confianza de bancos, mayor liquidez global y menor riesgo de emergentes , destacaron.

IAEF y Econviews añadieron que “este avance en el índice no fue mayor aún debido a un aumento en la volatilidad en acciones emergentes, en commodities y en acciones de EE.UU., en un contexto en donde la suba de tasas de la Fed en marzo añadió incertidumbre a pesar de estar descontada en el mercado .

“Las condiciones financieras muestran una mejora sustancial respecto a un año atrás, de 63.4 puntos, aunque de menor magnitud que en los siete meses previos, cuando la comparación era todavía contra el período de vigencia de las restricciones cambiarias , puntualizaron.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés