Los argentinos eligen destinos domésticos para Semana Santa

A diferencia de los últimos feriados y fines de semana largo, las ciudades locales desplazaron a las de países vecinos, que eran más buscadas. Buenos Aires también gana atractivo como destino para los extranjeros

A pocos días de la Semana Santa, que arranca a partir del próximo jueves, y con muchas reservas ya realizadas, los destinos turísticos locales aparecen con mejores perspectivas que los del exterior. Lo que significa que muchos turistas optaran por quedarse en el país. Según datos de Despegar.com, la principal agencia de viajes de la región, los argentinos reservaron más hoteles nacionales que extranjeros. Y la tendencia es similar si se analiza la compra de vuelos: un 53% corresponde a destinos nacionales. Mientras que de los tickets aéreos vendidos al 30 de marzo, 75% fueron para vuelos de cabotaje.

"Es una muy buena noticia para el sector observar a través de las reservas registradas que una buena cantidad de argentinos se quedará en el país para Semana Santa. Vemos un cambio de tendencia, porque en el primer trimestre del año cada feriado fue una buena excusa para que los viajeros se inclinaran más a cruzar la frontera hacia los países limítrofes", indica Guido Glikin, gerente General de Despegar.com.

En tanto, desde la plataforma de búsqueda de hoteles Trivago ven una mejora en el posicionamiento de los destinos nacionales respecto al año pasado. "Si bien solamente hay ocho destinos nacionales presentes en el Ranking Top 20, mejoraron su posicionamiento respecto del año anterior, ya que durante el 2016 solamente cuatro se encontraban dentro de los 10 primeros, mientras que este año el Top 10 se encuentra integrado por seis destinos nacionales", explicaron desde la firma.

En cuanto a la búsqueda de destinos nacionales, el informe revela que la estadía promedio es de cuatro días y el precio promedio es de $ 1613.

De acuerdo a los datos de Despegar, los destinos nacionales con más reservas son la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar, seguida por Mar del Plata, Mendoza, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú. Son clásicos para esta fecha del año, una de las más importantes para el turismo nacional, después de los recesos escolares de verano e invierno. Además, con la reducción de los feriados puente en el calendario 2017, varios sectores de la economía la consideran estratégica para el resultado de sus negocios.

En tanto, fuera del país, el destino con más reservas es Santiago de Chile, una de las ciudades extranjeras que en los últimos años despierta mayor atracción entre los argentinos. También son buenas las ventas para los destinos uruguayos como Montevideo, Colonia del Sacramento y Punta del Este. El quinto lugar de la lista es para la brasileña Foz de Iguazú. La sorpresa es Miami que, si bien es siempre un destino convocante, esta vez quedó relegada del top five elegido por los argentinos para el turismo de Semana Santa.

"Por otra parte, es notable cómo Chile y Uruguay ganan posiciones por sobre destinos de Brasil", comenta Guido Glikin. En cuanto a vuelos, los más comprados fueron a las ciudades de Santiago de Chile, San Pablo, Asunción, Punta del Este y Río de Janeiro.

Con todo, Buenos Aires aparece también bien posicionada para recibir en estas fechas a turistas de otros países que buscan un destino para descanso.

Por lo menos así surge de otro ranking elaborado por Trivago acerca de las ciudades más buscadas por sus usuarios en Latinoamérica y el Caribe para Semana Santa. En este listado, la Capital Federal aparece dentro de las 10 primeras posiciones, por encima de las brasileñas Porto Seguro y Buzios.

Según el ranking, sólo tres países lograron ingresar con sus ciudades turísticas en el top ten: México con seis posiciones; Brasil con tres y la Argentina, con Buenos Aires en el puesto ocho. En el caso de la capital argentina, los usuarios de todo el mundo buscaron alojamientos a un precio promedio de u$s 78 por día.

En tanto, las primeras posiciones del listado fueron para Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Playa del Carmen, Río de Janeiro, Mazatlán y México DF.
Temas relacionados
Más noticias de semana santa
Noticias de tu interés