Carrió amplió denuncia contra Lorenzetti por cheques de Fútbol para Todos

La diputada Elisa Carrió (CC-Cambiemos) amplió en la Justicia federal su denuncia penal contra el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por supuesto cambio de cheques del programa “Fútbol para Todos a través de la mutual PyME Rural.

Así lo aseguraron fuentes del entorno de la legisladora, que ya en diciembre pasado había presentado la denuncia original.

“Lorenzetti, quien integraría Pyme Rural desde abril de 2015, habría realizado operaciones con esta mutual por un volumen cercano a los 400 mil pesos , sostuvo Carrió en el escrito presentado en el juzgado federal número 1, de la jueza María Servini de Cubría.

“Según me ha informado -agrega la denuncia-, entre las principales operaciones realizadas por la mutual que integraría el presidente de la Corte, se encuentran las realizadas con las siguientes personas jurídicas: Tita SA.; Sanatorio Moreno SRL.; Asociación Mutual Abril Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento de Castellanos; Clínica de la Ciudad SA y Rafaela ACE .

Fuentes cercanas a Lorenzetti resaltaron que el titular de la Corte “negó varias veces las acusaciones y aseguró a sus colaboradores que “no hay ninguna relación con esa mutual más que un depósito menor que fue declarado oportunamente y que “su actuación dentro de la mutual es absolutamente legal .

Los voceros precisaron que Lorenzetti considera que “no puede confundirse una sociedad anónima con una mutual, ya que los ahorristas no son directivos ni socios en el sentido de una sociedad anónima .

“La mutual tiene unos diez mil asociados -entre ellos a casi todo el empresariado de la ciudad- que depositan su dinero y cobran como en un banco. Los asociados a una mutual no son socios. Un par de clubes chicos pueden haber tenido cheques, pero no tiene relación con otros depositantes , explicaron.

Carrió remarcó en el escrito que “sólo las operaciones de estas personas jurídicas sumarían en total más de 100 millones de pesos .

Solicitó que se arbitren los medios para allanar las oficinas de la Mutual Pyme Rural, la Cooperativa De Vivienda Crédito Y Consumo Amigal Limitada, la Cooperativa Agropecuaria y De Consumo El Zonda Limitada y Agropecuaria Monte León SA, para secuestrar “actas directivas, actas de asamblea, balances, y registro de operaciones realizadas .

También pidió que requiera al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que informe “respecto de toda la información que tenga en sus registros de operaciones de cualquier tipo, ayuda económica y/o captación de ahorro correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 .

La co-fundadora de la alianza gubernamental Cambiemos presentó, el miércoles pasado en la Cámara baja, un pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema por “mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones . Argumentó, entre otras, “irregularidades en contrataciones de la Corte; manejo irregular y discrecional de la obra social; irregularidades e inconsistencias en la formulación y ejecución del presupuesto y ausencia de los deberes éticos por la designación y asignación arbitraria del personal .

Por su parte, el titular de la Corte intimó por carta documentó a Carrió a retractarse de sus dichos.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés