La capacidad instalada de la industria volvió a caer en febrero

En línea con una contracción del 6% del sector en ese mes, la capacidad industrial tocó un piso de 40% de recursos ociosos en el segundo mes del año.

La capacidad instalada de la industria volvió a caer en febrero, ya que fue del 60% en el segundo mes del año, lo que implica una caída de 4,2 puntos porcentuales respecto del nivel que había tenido en febrero del año pasado, informó hoy el Indec en un comunicado.

Con la caída que registró en febrero, lleva tres meses consecutivos de caída, después de haber tocado el pico  máximo de utilización de la capacidad fabril del año pasado durante el mes de noviembre.

De acuerdo con el informe que produce el organismo, "los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al Nivel general son papel y cartón (85%), refinación del petróleo (81,6%), productos del tabaco (78,3%), sustancias y productos químicos (68,8%), productos minerales no metálicos (68,7%), las industrias metálicas básicas (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (62,4%)".

"Por otra parte, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del Nivel general de la industria son productos de caucho y plástico (54,1%), productos textiles (53,9%), edición e impresión (47,6%), metalmecánica excepto automotores (42,1%) y la industria automotriz (31,5%)", indicó el organismo que conduce Jorge Todesca. 

La caída más abrupta se registró en el sector textil, que disminuyó el uso de la capacidad fabril en 18,3 puntos porcentuales en un año, al pasar de 72,2% al 53,9% este año. La segunda contracción interanual más importante fue para el rubro automotriz, que pasó del 43,1% al 31,5%.

También en la columna de las caídas interanuales, se ubicaron la metalmecánica excluido el sector automotriz (-9 pp en febrero), Edición e impresión (-6pp), la refinación de petróleo (-5,2 pp), las metálicas básicas (-5pp), las minerales no metálicas (-4,4pp), productos alimenticios y bebidas (-4,4pp) y por último la producción de tabaco, con una caída de 3 puntos porcentuales en febrero respecto de 2016.

Entre los sectores a los que tuvieron expansiones respecto del año pasado, se registraron la producción de papel y cartón (+6pp), sustancias y productos químicos (+2pp) y los productos de caucho y plástico (+0,5pp).

Temas relacionados
Más noticias de capacidad instalada

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés