Ministros, funcionarios y economistas: quiénes suenan para suceder a Lousteau

Inmediatamente después de conocerse que dejaría la embajada en Washington, florecieron los candidatos a reemplazarlo. El Gobierno recién definiría a fin de mes.

Inmediatamente después de conocerse que Martín Lousteau presentó su renuncia como embajador argentino en los Estados Unidos, los candidatos florecieron en todos los estamentos del gobierno. Aunque desde la administración oficial dejaron trascender que recién se designaría reemplazante luego del viaje de Mauricio Macri a Washington, previsto para fin de abril, algunos funcionarios y ex funcionarios ya se prueban el traje de diplomático. 

Algunos de los nombres que surgieron en las últimas horas fueron:

Fulvio Pompeo

Es el actual Secretario de Asuntos Estratégicos, una cartera dependiente de la jefatura de Gabinete que diseña y ejecuta la estrategia de vinculación internacional e institucional del Presidente. En su rol acompañó a Mauricio Macri en casi todos los viajes oficiales al exterior.

Acompaña al jefe de Estado desde la administración porteña donde se desempeñó primero como Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo y luego como Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales. Entre 2003 y 2006 fue jefe de asesores de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados.

Francisco Cabrera

Fue uno de los primeros en sonar para la embajada en Washington. Horas después de que el exministro de Economía presentase su renuncia al Presidente mantuvo una reunión con el actual ministro de Producción.  Su partida a Estados Unidos se traduciría en una salida elegante para un funcionario cuya cartera, a 15 meses de asumirla, no logró despegar.

Cabrera había ocupado el mismo Ministerio de Desarrollo Económico durante el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Antes había pasado por el ámbito privado al frente de la AFJP Máxima, el directorio del HSBC y el Grupo Roberts. Fue uno de los principales fundadores de la Fundación Pensar, el semillero del PRO.

Alfonso Prat-Gay

Desde su alejamiento del Ministerio de Hacienda, el economista ha mantenido una buena relación con el Gobierno. En diversas oportunidades saludó medidas oficiales a través de las redes sociales, la última vez felicitó al Presidente por los resultados del blanqueo. En público se mostró en actos radicales como la estrella invitada.

Al igual que Cabrera, Prat-Gay sonó desde el principio como el próximo embajador en los Estados Unidos. Comparte con Lousteau el perfil técnico-económico así como la cintura política.

María Paula Bertol

La actual secretaria de Relaciones Parlamentarias es una abogada que acompaña a Macri desde los inicios en la política. Fue su compañera de boleta durante la primera candidatura del Presidente a diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Antes de desempeñarse en la Cámara de Diputados, Bertol fue legisladora porteña.

Fuentes cercanas a Bertol reconocieron a Cronista.com que el rumor de su posible designación como embajadora suena fuerte desde ayer, pero aclararon que aún “no hubo ningún ofrecimiento oficial .

Temas relacionados
Más noticias de Lousteau

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés