Por blanqueo, la recaudación saltó 54% en marzo y llegó a $ 212.995 M

Según detalló Abad, $ 28.000 millones de los ingresos tributarios del mes son del régimen de sinceramiento. La recaudación de Ganancias subió un 34,7% interanual, pero la de IVA y el impuesto al cheque aumentaron por debajo de la inflación.

La recaudación para el mes de marzo alcanzó los $ 212.295 millones, de los cuales aproximadamente unos $ 28.000 millones tienen como origen el impuesto especial recaudado por el blanqueo de capitales. La recaudación de Ganancias subió un 34,7% interanual, pero la de IVA y el impuesto al cheque -dos tributos fuertemente ligados al nivel de actividad- aumentaron por debajo de la inflación. Los datos fueron comunicados en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),  Alberto Abad.

Asimismo, se observa un incremento en las cargas sociales y los impuestos a los combustibles, que acompañaron la inflación.

La comparación de marzo 2017 contra el mismo mes del año anterior, arroja un incremento del 54,1%. Si se descuenta el “efecto blanqueo , la suba es del 33,79%.

La recaudación acumulada para el primer trimestre de 2017 fue de $ 595.930 millones, un 5,6% por encima de los $ 562.069 millones que proyectaban los analistas en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de marzo.

Al anunciar los números del blanquo, Abad afirmó que “el incremento en la base imponible impactará en las recaudaciones a futuro, especialmente en los impuestos anuales como el Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta y a los Bienes Personales, pese a la baja en la alícuota y destacó que “se trata de fondos que se canalizarán a través del ahorro y la inversión .

A manera de conclusión el titular de la AFIP dijo que para el organismo constituye un nuevo desafío sostener este nivel de formalización de la economía.

Temas relacionados
Más noticias de impuestos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés