Cómo es es el impacto del aumento del gas en las distintas categorías

De acuerdo con los anuncios que hizo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, los clientes de Metrogas que consuman hasta 1000 metros cúbicos anuales pagarían $ 384 pesos por mes.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció este mediodía un aumento de 24% promedio en la tarifa sin impuestos del gas a nivel nacional, en relación a la anterior actualización, en octubre de 2016. De esta manera, desde mañana regirá un incremento de hasta 37% en la factura final (con impuestos incluidos) para el 55% de los usuarios de Metrogas, incluidos en la categorías R1, R2.1, R2.2 y R2.3.

Los clientes de la distribuidora que presta servicio en la Ciudad de Buenos Aires y el sur del conurbano que consuman hasta 1000 metros cúbicos anuales pagarán hasta $ 384 en promedio, que representa un incremento de 36,7%.

Los que demanden hasta 1800 m3 (categorías R3.1, R3.2 y R3.3) abonarán hasta $ 993 mensuales en promedio, con una suba de 27%. En tanto, los usuarios residenciales que superan ese consumo tendrán en promedio una factura de $ 1670 por mes, 20,6% mayor que el precio actual.

Más información: Aranguren anunció aumento de 24% del gas y reducción de subsidios

Aunque no se comunicaron las tarifas para Gas BAN -que cubre el norte y el oeste del Gran Buenos Aires- dado que solamente se tomó como caso ejemplo a Metrogas (con mayor cantidad de usuarios), se estima que el aumento tendrá similares características.

Estos valores surgen de la recomposición tarifaria que lleva adelante el Gobierno para oxigenar las finanzas de las empresas e incentivarlas a invertir. Esta mañana se publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en las que se aprueba para todas las empresas de transporte y distribución lo que presentaron el pasado 7 de diciembre en la Revisión Tarifaria Integral (RTI), prevista hasta 2021. No obstante, y tal como había adelantado el ex Shell este mes, se dividió en cuotas la suba: 30% se aplicará desde mañana, 40% a partir del 1º de diciembre de este año y el restante 30% desde el 1º de abril de 2018.

Entre los considerandos de las resoluciones oficiales, se establece que el Gobierno consideró “oportuno y conveniente instruir al Enargas “a aplicar en forma escalonada los incrementos tarifarios resultantes de la RTI , con el objetivo de realizar una “implementación gradual y progresiva de dicha medida , sin afectar el nivel de ingresos de las empresas y sin alterar la ejecución de los planes de inversión. El ministro reconoció en la conferencia de prensa dispuesta en el Palacio de Hacienda que “resolver los atrasos de doce años implicaría otorgar subas difíciles de trasladar a los usuarios de una sola vez.

El funcionario también declaró que las compañías del sector renunciaron a la posibilidad de hacer juicios contra el Estado por esas demoras.

Aranguren, por otra parte, confirmó que habrá una bonificación del 50% en  las boletas para los usuarios que demanden hasta 1000 m3/año y puedan reducir su consumo un 15% o más respecto al mismo período de 2015.

En tal caso, la bonificación será del 30% para clientes que consuman hasta 1800 m3/año y del 20% para los que demanden más que 1800 m3/año.

Los siguientes aumentos serán en diciembre de este año y abril del próximo. Aranguren dijo que es "imposible" calcularlos ahora, pero los incrementos tendrían porcentajes similares a los actuales.

En tanto, el titular de la cartera de Energía comentó que las naftas aumentarán un 0,6% y el gasoil bajará un 1,8% desde el mes que viene, en base al acuerdo alcanzado con las empresas en enero de este año. El anuncio se haría oficial en los primeros días de la semana que viene.

Temas relacionados
Más noticias de gas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés