Qué es el ITI, el impuesto que busca bajar Dujovne

Se trata del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles. Se comprometió a reducirlo si las provincias bajan el impuesto a los sellos.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó hoy su intención de bajar el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI) siempre y cuando las provincias manifiesten su voluntad de bajar el impuesto a los sellos.

Pero de que se trata el Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas. Según informa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en su página oficial este impuesto grava las transferencias de inmuebles ubicados en el país, y recae sobre las personas físicas y sucesiones indivisas que no realizan como actividad comercial habitual la compraventa de inmuebles.

“Se considera transferencia a la venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a título oneroso , precisa la entidad.

Este impuesto surge de aplicar el 1,5 % sobre el valor de transferencia de cada operación (monto que surge de la escritura, boleto de compraventa o documento equivalente), y es tenido en cuenta por el escribano interviniente o por el comprador, cuando no exista el anterior.

Vinculados con el ITI existen los certificados y constancias que se enuncian a continuación. Tenga en cuenta que deberá solicitarlos con una antelación mínima de 20 días corridos al de la operación.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés